23.9 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioNo se reunió con Trump, pero el jefe de la OMC ve...

No se reunió con Trump, pero el jefe de la OMC ve el «sentido de urgencia» de EE.UU. sobre las reformas comerciales

-

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, dijo este martes (04.02.20202) que no se reuniría con el presidente Donald Trump durante su visita actual a Washington, pero creía que los funcionarios estadounidenses compartían un sentido de urgencia sobre la reforma del organismo comercial global.

Azevedo dijo que estaba en contacto constante con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y que podría regresar a Washington si se programaba una reunión con Trump u otros funcionarios.

«También hay una sensación de urgencia aquí«, dijo Azevedo en una conferencia organizada por la Asociación de Comercio Internacional de Washington (WITA), subrayando la necesidad de cambios estructurales en la OMC para reflejar los desarrollos económicos mundiales, incluido el surgimiento de China y el surgimiento de la economía digital.

Azevedo dijo que Trump había dejado claro durante una reunión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mes pasado que quería ver el cambio de la OMC, y dijo que había sido invitado a Washington para discutir qué tan profunda sería esa reforma.

Pero Azevedo dijo que no se reuniría con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer o Trump durante esta visita para asistir a la conferencia.

«Vine aquí para este evento. No significa que no pueda regresar. Necesito que alguien me diga: ‘Este es el momento‘», dijo, y agregó que los funcionarios estadounidenses estaban comprometidos políticamente, pero era necesario para «transformar esas ideas en acciones concretas«.

La Unión Europea, China y otros 15 miembros de la Organización Mundial del Comercio acordaron el mes pasado crear un mecanismo temporal para resolver las disputas comerciales después de que la acción de los Estados Unidos incapacitara a la OMC para actuar como árbitro del comercio mundial.

Washington congeló el Órgano de Apelación, que actúa como un tribunal supremo para el comercio internacional, al bloquear los nombramientos durante más de dos años. Dos de los tres miembros del cuerpo completaron sus mandatos en diciembre, por lo que no pudieron emitir fallos.

Azevedo describió su reunión con Trump en Davos como «superficial», como era generalmente el caso cuando se reunió con líderes estatales, pero dijo que el presidente de los Estados Unidos estaba claramente convencido de la necesidad de reformar la OMC.

«La percepción es que hay una necesidad de cambiar lo que tenemos y que tenemos que hacerlo«, dijo.

Azevedo dijo que los miembros de la OMC estaban trabajando en una variedad de temas, incluida la resolución de preocupaciones sobre los subsidios a la pesca y el comercio electrónico. Algunos de esos acuerdos podrían estar listos a tiempo para una conferencia ministerial en Kazajstán este verano, dijo.

Fuente: Reuters

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS