Por medio de la resolución 4109-E, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la modificación del sistema "Prestador de Servicios Postales PSP/ Couriers Seguros" (Sistema CUSE).
La nueva norma actualiza los requisitos particulares de los Prestadores del Servicio cuyo carácter es voluntario, y quienes quieran inscribirse deberán reunir las condiciones de confiabilidad; además, de los requisitos para la adhesión publicados en el sitio web www.afip.gob.ar
Las nuevas condiciones son las siguientes:
* Estar inscripto y habilitado en el Registro Especial Aduanero como Prestador de Servicios Postales PSP/Couriers.
* Poseer un patrimonio neto igual o superior a tres millones de pesos ($ 3.000.000), según los datos manifestados en la última Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias.
* Garantía adicional: importe mínimo de dos millones de dólares (U$S 2.000.000). Su monto será adecuado en orden a la operatoria anual.
* No registrar al momento de la presentación de la solicitud de adhesión deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
* Contar con depósitos habilitados para la consolidación o desconsolidación de la mercadería, los cuales deberán poseer:
a) Cámaras de seguridad conectadas al Centro Único de Monitoreo Aduanero (“CUMA”).
b) Un sistema de seguridad electrónica de ingreso y egreso al sector, que opere sobre los datos biométricos de las personas autorizadas.
c) Un sistema de inspección no intrusivo por imágenes y de detección de narcóticos y explosivos para el control de la totalidad de las mercaderías, con guarda de las imágenes.
d) Balanza fiscal debidamente habilitada.
* Aprobación de habilitación como Prestador de Servicios Postales PSP/Couriers Seguros
La nueva resolución entra en vigencia a partir de este miércoles (23.08.2017), día de su publicación en el Boletín Oficial.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.