Modernizan el despacho aduanero en dos islas del Pacífico para impulsar el comercio

0
8
Pueblo en una de las remotas islas Gilbert, Kiribati. © Dmitry

El pasado 13 de diciembre fue inaugurado un software diseñado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (ASYCUDAWorld de UNCTAD) en Kiribati y Tuvalu, dos islas del Pacífico, para automatizar los procesos de despacho de importación y exportación.

“La medida facilitará, agilizará y abaratará el comercio para las empresas de las dos naciones insulares del Pacífico y para quienes deseen hacer negocios con ellas”, informó la UNCTAD en un comunicado.

Hasta ahora,  dijo el organismo, los trámites aduaneros se procesaban manualmente en las islas. Este fue un proceso lento que impidía a los funcionarios de aduanas completar otras tareas importantes y requería que los comerciantes viajaran a los puntos de compensación de importación y exportación para presentar físicamente sus documentos.

La UNCTAD explicó que la automatización y simplificación de los procedimientos deberían impulsar los ingresos del gobierno al garantizar que se declaren todas las mercancías y que se apliquen los derechos, impuestos y reglamentaciones correctos de manera uniforme y coherente.

El software de ASYCUDAWorld también ayudará a las autoridades a recopilar estadísticas comerciales y fiscales más confiables y oportunas para una mejor planificación económica.

 “Estamos entusiasmados con el potencial de ASYCUDAWorld para aumentar nuestra capacidad de importar y exportar bienes”, dijo Tuilagi Teii, gerente de proyecto nacional de ASYCUDAWorld de Tuvalu, según cita el comunicado.

En línea, el gerente de proyectos nacionales de Kiribati, Tekaie Ititaake, agregó: “Dado que ASYCUDAWorld es digital y sin papel, las empresas que desean importar mercancías a nuestro país pueden despachar sus envíos con las múltiples agencias reguladoras de una sola vez utilizando el sistema.

“Esto ahorra un desplazamiento físico a diferentes departamentos gubernamentales antes de que se puedan despachar las mercancías, lo cual es bueno para nuestros importadores y el medio ambiente”, completó.

Por otra parte, a la modernización aduanera en Kiribati y Tuvalu se adiciona la integración regional.

El software ayudará a Kiribati y a Tuvalu a aplicar y automatizar las listas de compromisos del  Acuerdo del Pacífico sobre relaciones económicas más estrechas (PACER, por sus siglas en inglés) Plus para reducir los aranceles de importación y armonizar los procedimientos aduaneros, brindando mayor certeza en el comercio transfronterizo y reduciendo los costos comerciales entre las partes.

Así, informó la UNCTAD, el lanzamiento de la iniciativa, que  coincidió con el primer aniversario del mencionado acuerdo, modernizará la administración aduanera y facilitará el comercio en la región del Pacífico. (Nota de prensa de UNCTAD)