La reunión de Instancia Ministerial entre Guatemala, Honduras y El Salvador aprobó el miércoles (21.06.2023) el financiamiento de puestos fronterizos integrados, que mejorará el Proceso de Integración Profunda entre los países que conforman el Triángulo Norte.
En ese encuentro participaron de manera virtual María Luisa Hayem Bravé (Ministra de Economía El Salvador), Melvin Redondo (Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior Honduras) , María Luisa Flores Villagrán (Viceministra de Integración y Comercio Exterior Guatemala) y Francisco Lima Mena (Secretario General de la SIECA).
Según explicó la SIECA, la Instancia Ministerial aprobó el presupuesto para dar inicio este año a las intervenciones conjuntas entre autoridades de los países y puestos fronterizos de El Amatillo (Honduras-El Salvador) y La Hachadura-Pedro de Alvarado (El Salvador-Guatemala).
También se consintió el financiamiento de los puestos fronterizos integrados -ya operativos- de Corinto, Agua Caliente y El Florido, que están incluidos en el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.
Merece recordar que en tales instalaciones, las aduanas, los servicios migratorios y las autoridades fito y zoosanitarias funcionan de forma integrada, en respuesta a las buenas prácticas aduaneras como las establecidas en el Convenio de Kyoto de la OMA.
La SIECA sostuvo en el comunicado que las autoridades, también, abordaron temas de sostenimiento y financiamiento del Fondo Estructural de Inversiones, estableciendo una meta de 45 días para definirlo entre los tres países.
Proceso gradual y progresivo
Sobre la base de tales acciones relevantes, se debe tener presente que es un proceso gradual y progresivo que se sustenta en los Instrumentos Jurídicos de la Integración Económica de Centroamérica. Específicamente, el artículo 6 del Protocolo al Tratado General de Integración Económica (Protocolo de Guatemala), establece que todos o algunos de los Estados Parte podrán avanzar con la celeridad que acuerden dentro del proceso de integración económica.
En otras palabras, la Integración Profunda surge como una iniciativa que se acordó entre Honduras y Guatemala el 3 de diciembre de 2014, inscribiéndose el 10 de abril de 2015, el “Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras” (Protocolo Habilitante), norma que establece la institucionalidad y marco general normativo del Proceso. Este Protocolo Habilitante entra en vigencia en junio de 2017; a partir de esto se generan regulaciones para el funcionamiento institucional, operativo y normativo del Proceso de Integración Profunda.
Al respecto, la SIECA compiló el marco legal del Proceso de Integración Profunda para facilitar la comprensión del tema a todos los usuarios. (Leer aquí) (Noticia)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.