InicioComercioMéxico postula a Seade Kuri como director general de la OMC

México postula a Seade Kuri como director general de la OMC

-

México nominó a José Seade Kuri para el cargo de Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunció este lunes (08.06.2020) la organización multilateral.

La posición de la OMC quedará vacante el 31 de agosto de 2020 después que su actual titular, Roberto Azevêdo, deje el cargo, motivo por el cual la organización comenzó hoy con el proceso de buscar el sucesor.

Seade Kuri es subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, desde el primero de diciembre de 2018. Fue el jefe negociador del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fue Embajador de México ante el GATT y Negociador Jefe de la Ronda de Negociaciones de Uruguay, que crearon la OMC; Director General Adjunto del GATT y Director General Adjunto fundador de la OMC.

Es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford y licenciado en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Seade Kuri tiene una intensa experiencia en interacción con autoridades de la Organización Mundial de Comercio, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, académicos y hombres de negocios. 

Proceso para elegir jefe de la OMC

Los candidatos pueden presentar sus solicitudes desde este lunes hasta el 8 de julio próximo.

A continuación, serán invitados para reunirse con los 164 miembros de la OMC. Este período de campaña dura tres meses aproximadamente, pero la renuncia de Azevedo cambió el plan, en lo que se refiere a los plazos: ahora, los países disponen apenas de tres meses para designar a su sucesor, cuando el proceso suele durar nueve meses.

Si no lo logra uno de los subdirectores  del organismo asumirá como director general interino.

El procedimiento de elección es un mecanismo de consenso que  funciona por eliminación. La votación solo es posible como último recurso, de no haber acuerdo.

El proceso de selección es supervisado por una «troika», integrada por el presidente del Consejo General (órgano supremo de decisión que reúne a los  miembros de la OMC), el presidente del órgano de solución de diferencias y el  presidente del órgano de examen de políticas comerciales.

El presidente del Consejo General, en este caso el embajador de Nueva Zelanda. David Walker, será el encargado de recibir a los representantes de los Estados para consultarles sobre sus preferencias e intentar determinar cuál candidato tiene más probabilidades de alcanzar consenso.

No hay un principio de rotación geográfica, pero el reglamente prevé que si en la selección final los países tienen que elegir entre méritos similares, deberán tener en cuenta «la conveniencia de reflejar la diversidad de los miembros de la OMC en las nominaciones sucesivas al cargo de director general».

Tras cada etapa de consultas, la «troika» elimina sucesivamente a los candidatos con menos adhesiones. Al finalizar, la fase de proceso de consultas, ésta presenta a los embajadores a los candidatos con mayores posibilidades de lograr un consenso y recomienda su nominación.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS