27.3 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioMéxico optimiza trámites aduaneros

México optimiza trámites aduaneros

-

En medio de la pandemia, el Gobierno de México agiliza el despacho aduanero para liberación de mercancías retenidas a fin de fomentar el comercio exterior, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el comunicado, “la Administración General de Aduanas agilizará el reconocimiento de mercancías sujetas a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de información comercial y la liberación de mercancías retenidas por datos omitidos o inexactos en el etiquetado”. La acción beneficia a agentes aduanales, personas contribuyentes, usuarias, usuarios, personas importadoras y exportadoras, aseguró la SAT.

Además explicó que, anteriormente, las autoridades aduaneras retenían las mercancías en recintos fiscales y eran fiscalizados en los términos del artículo 158 de la Ley Aduanera, por el incumplimiento del etiquetado establecido por la Secretaría de Economía. Pero actualmente, en los puntos de entrada y salida al país durante el reconocimiento aduanero, los usuarios podrán apegarse al beneficio del segundo párrafo de la regla 3.7.202 de Comercio Exterior para evitar que se retengan sus mercancías por fallas o incumplimiento de etiquetado.

Asimismo se les extenderá el beneficio de 30 días para que el interesado acredite el cumplimiento de la NOM de información comercial correspondiente, siempre que cumplan con lo dispuesto en la ficha de trámite 148/LA del Anexo 1-A.

«Con estas acciones, agilizamos el despacho aduanero y reforzamos el abc para aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción», aseguró la institución del Gobierno de México.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS