22.7 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 1, 2022
InicioComercioMéxico es destacado por la Vicepresidencia Regional de la OMA

México es destacado por la Vicepresidencia Regional de la OMA

-

La Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) anunció este martes (12.04.2022) que México es el protagonista en la nueva edición de su boletín.

De esta manera, el país ubicado en América del Norte se suma a las siete administraciones  destacadas por la OMA, en vista a sus avances en materia de modernización e innovación aduanera y a su contribución para facilitar el comercio en las Américas y el Caribe.

La entrega del boletín ”País Destacado” se efectuó al Director General de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares, quien está a cargo desde el 1 de enero de 2022 del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La publicación presenta a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), haciendo una reseña de su historia y brindando información comercial relevante, como su recaudación por comercio exterior a lo largo del año 2021 y los principales productos de exportación e importación del país.

El boletín incluye además una entrevista al Director General  de Aduanas, donde se profundiza  la eficiencia de su gestión y los logros más significativos que se han obtenido, entre otros temas.

Horacio Duarte Olivares, explicó que los pilares del éxito se basan en la “transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la planificación y modernización aduanera”. En relación a ello, indicó los logros del cierre 2021, destacándose la cifra histórica de  la recaudación acumulada de Aduanas de México: 1 billón 3 mil 951 millones 450 pesos. Asimismo, Duarte Olivares destacó también la incorporación de elementos castrenses a la actividad aduanera, la tolerancia cero a la corrupción y las buenas prácticas internacionales recomendadas por la OMA.

Al referirse al proceso de modernización, el Director General de la ANAM dijo que “las decisiones estratégicas se toman con base en evidencias y no por casualidad”. Explicó, en este sentido, la medición conocida como Índice de Riesgos de las Aduanas de México, las reformas para regular el mercado informal de contenedores marítimos como también  la Manifestación de Valor para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, entre otros alcances.

Ante un escenario de pandemia mundial, para Duarte Olivera ha sido la aplicación de las buenas prácticas recomendadas por la OMA, la incorporación de tecnología a los procedimientos, la coordinación  y la comunicación con otras aduanas y partes interesadas lo que ha permitido mejorara la eficiencia de los controles y garantizar el  flujo del comercio exterior.- (Boletín «País Destacado México»)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS