24.5 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioMercosur: Acuerdan requisitos sanitarios para importación de animales

Mercosur: Acuerdan requisitos sanitarios para importación de animales

-

Los requisitos sanitarios para importación animal fueron consensuados en la Comisión de Sanidad Animal (CSA) del Mercosur durante la reunión de trabajo del 22 al 26 de octubre de 2018 en Montevideo.

Bovinos,búfalos y equinos

Las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron las medidas para el ingreso de bovinos y bubalinos (búfalos) a los efectos de su engorde, como también, embriones equinos y équidos para faena inmediata.

Los proyectos normativos acordados técnicamente fueron elevados por la Comisión a las siguientes instancias del Mercosur para su aprobación definitiva, señala el Senasa.

Semen bovino

Los técnicos del Mercosur adecuaron los requisitos sanitarios para la importación de semen bovino contemplando medidas de mitigación para dermatosis nodular contagiosa, según lo recomendado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a requerimiento de Argentina. Con ello se espera avanzar en la negociación sanitaria para los intercambios de esta mercancía con Sudáfrica, de alta demanda por el sector.

Peste porcina

Brasil presentó las medidas sanitarias que adoptó por la ocurrencia de peste porcina clásica (PPC) en el Estado de Ceará, ubicado en la zona no libre de la enfermedad y, por lo tanto, no modifica su situación sanitaria.

Con respecto a la ocurrencia reciente de peste porcina africana (PPA) en China y Bélgica, los estados del Mercosur expusieron las medidas de prevención de ingreso adoptadas y el intercambio de información entre la región. Todos coincidieron en los criterios técnicos a seguir.

Ovinos y caprino

Los delegados del Mercosur actualizarían los requisitos sanitarios para la importación de ovinos y caprinos para engorde y reproducción y para faena inmediata en la reunión próxima a realizarse en marzo del 2019.

¿Qué es la sanidad animal?

La sanidad animal es el concepo que se refiere a la salud de los animales que van destinados a consumo humano y aborda tanto desde la prevención del ingreso de enfermedades mediante el control como la erradicación de aquellas presentes en el país. La FAO se centra en enfermedades transfronterizas, enfermedades transmitidas por insectos o enfermedades de producción e higiene, entre otras.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS