Más de 100 personas de habla hispana recibieron un taller sobre integridad en las Américas y el Caribe

0
47
La Secretaría de la OMA trabaja activamente con sus miembros para mejorar la integridad y fomentar la cooperación en este ámbito. Ilustración: OMA

Más de 100 personas de dieciocho aduanas de habla hispana en las Américas y el Caribe realizaron un taller virtual sobre integridad, de manera virtual y dictado por especialistas, según informaron fuentes oficiales.

La propuesta de capacitación fue impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y organizada por el Programa Global de Facilitación del Comercio de SECO- OMA, del 7 al 9 de marzo de 2022.

Con el objetivo de brindar una oportunidad para que los participantes se familiaricen con los instrumentos de integridad de la OMA y para fomentar la cooperación regional en este aspecto, el taller contó con panelistas y moderadores de las Administraciones Aduaneras de la región y de España, organismos internacionales, como también un grupo de expertos de la OMA.

En el taller, los participantes se dividieron en sesiones grupales para compartir prácticas actuales e identificar desafíos comunes en la implementación de medidas de transparencia y previsibilidad en las Aduanas. De acuerdo a la OMA, el propósito de esta sesión grupal fue enfocarse en el intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades, más específicamente en transparencia y previsibilidad de las transacciones transfronterizas, que es clave para la facilitación del comercio y la reducción de los costos comerciales ocultos.

Tales alcances requieren un enfoque cohesivo y colaborativo. En este sentido, la OMA dijo que los principales logros de este taller se compilarán en forma de un Mapa de Iniciativas para apoyar a los participantes con ideas concretas a fin de mejorar la integridad  y fomentar la transparencia y la previsibilidad en este ámbito. – (Nota de pensa de la OMA)