InicioComercioLos industriales de Argentina y Brasil enumeran siete prioridades para revitalizar la...

Los industriales de Argentina y Brasil enumeran siete prioridades para revitalizar la agenda de integración bilateral

-

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil firmaron este lunes (23.01.2023), una declaración conjunta que sugiere a los respectivos gobiernos acciones prioritarias para avanzar en las agendas económicas y comerciales bilaterales y regionales.

El documento, firmado en nombre del Consejo Empresarial Brasil-Argentina (Cembrar), fue entregado a los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández en un encuentro entre empresarios y jefes de Estado, en la Casa Rosada.

Allí, los industriales de Brasil y Argentina llamaron a profundizar las relaciones económcas bilaterales. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que » la idea del documento es tener un plan de acción inmediato y común para los objetivos que la economía productiva puede alcanzar el desarrollo y la inclusión social de nuestros países».

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga de Andrade, añadió :» Con políticas adecuadas e iniciativas conjuntas efectivas, tendremos una integración económica y regional más consistente y estable, que estimule el crecimiento duradero y sostenible de nuestros países. Brasil y Argentina necesitan dinamizar aún más sus industrias y profundizar las relaciones bilaterales y la integración regional en el MERCOSUR”.

Así, las siete acciones estratégicas propuestas para el crecimiento sostenible son:

1. Generar una estrategia común para impulsar la inversión productiva basada en un crecimiento económico estable.

Para favorecer la integración de las estructuras productivas de los dos países se necesita un contexto económico e institucional que posibilite la inversión. Así, es necesario recrear las condiciones para revertir esta situación, definiendo un horizonte de crecimiento sostenible con políticas activas de Estado en relación con la promoción industrial y científico-tecnológica que permitan la expansión de las exportaciones bilaterales y globales, además de mantener el equilibrio en la cuentas externas de ambos ahorros. La expansión del Sistema de Moneda Local (SML) en el comercio bilateral puede ser una herramienta a corto plazo para avanzar en esta dirección.

2. Promover inversiones para estimular el suministro de energía, la infraestructura y la conectividad entre los dos países y en la región

La implementación de mejoras en infraestructura y conectividad es fundamental, y la industria juega un papel fundamental en la realización de obras que permitan el desarrollo energético y la agregación de valor local. Las medidas promueven una integración equilibrada de cadenas productivas regionales recientemente  dinámicas, como alimentos, productos farmacéuticos, automóviles, productos químicos y petroquímicos, plásticos, metalurgia, textiles, e impulsan la demanda de otros sectores de la economía. También es importante enfocarse en las inversiones necesarias para una mayor integración de la capacidad logística y de transporte para mejorar la conectividad y el flujo de exportaciones, considerando las telecomunicaciones y la conectividad de redes para promover capacidades tecnológicas orientadas a la digitalización y la eficiencia productiva y comercial. Un ejemplo en este sentido es la situación del Puente Internacional Uruguayana-Paso de Los Libres, que conecta Brasil y Argentina, donde se requieren esfuerzos inmediatos para definir una solución.

3. Eliminar las barreras comerciales y avanzar en la implementación de iniciativas de cooperación y convergencia regulatoria

Además de los compromisos dentro del Mercosur, existen varias medidas restrictivas y licencias entre ambos países que no solo perjudican el comercio bilateral y el acceso a bienes e insumos, sino que hacen inviable la integración productiva entre Brasil y Argentina. En el ámbito regulatorio, los productos y servicios se enfrentan a una gama cada vez mayor de regulaciones, donde la diversidad se considera onerosa y las diferencias innecesarias en la regulación constituyen un obstáculo adicional para la integración económica a largo plazo.

4. Profundización de los compromisos de facilitación del comercio y desburocratización

La simplificación y reducción de la burocracia en el comercio bilateral puede mejorarse, considerando que los procedimientos formales de importación y exportación en Brasil y Argentina siguen siendo complejos en comparación con las mejores prácticas internacionales. Si bien ambos países tienen compromisos multilaterales y regionales en esta materia, la relevancia de la relación económica muestra que fortalecer esta agenda bilateral tendría un potencial aún mayor para lograr reducciones de tiempo y costos y promover mayores flujos comerciales entre las dos economías.

Cembrar ha avanzado en la identificación de puntos de mejora en esta área y entiende que es fundamental concluir un protocolo de facilitación comercial Brasil-Argentina que incluya, entre otros temas, la implementación completa de la ventanilla única de comercio exterior entre los dos países, con directrices para la interoperabilidad, el reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA) y una mayor cooperación entre las aduanas, con un enfoque en la gestión coordinada de fronteras.

5. Acelerar el proceso de negociaciones externas, en bloques, con mercados estratégicos para la industria

La integración internacional y la necesidad de ampliar la cobertura de los acuerdos comerciales más allá del Mercosur son puntos comunes entre Brasil y Argentina, pero es importante que la estrategia se lleve a cabo en conjunto, dentro del bloque regional, priorizando los mercados donde hay beneficios de expansión y diversificación.

6. Promover la cooperación hacia una economía baja en carbono, incluyendo temas como la transición energética, el mercado de carbono, la economía circular y la conservación de los bosques.

La agenda ambiental gana terreno en todo el mundo y, a la luz de los compromisos globales, surgen nuevos requisitos de acceso a los mercados. En Cembrar existe un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la mayoría de las empresas están implementando compromisos voluntarios y mejoras para reducir el impacto ambiental de sus actividades. Así, hay espacio para acelerar con la agenda conjunta entre ambas naciones, que avanza en la implementación de normas y estándares de manera oportuna y con alcance regional.

El compromiso debe ser valorar competitivamente las ventajas y el espacio de oportunidad en la transición energética, a fin de equilibrar el compromiso con los objetivos de desarrollo productivo, bienestar social y reducción de la pobreza. Además, es importante abordar los temas ambientales sin crear barreras indebidas al comercio, de modo que se cumplan los compromisos globales en cuanto a los flujos de financiamiento para estos fines.

7. Impulsar programas conjuntos de digitalización e Industria 4.0

En los últimos años, los cambios tecnológicos se han acelerado y las empresas industriales, especialmente las pequeñas y medianas, enfrentan el desafío de acceder e implementar nuevas tecnologías, principalmente para identificar sus necesidades y avanzar en el camino correcto de la digitalización y la mejora de la productividad. Por eso, Cembrar trabaja en acciones cooperativas para enfrentar el desafío, consciente de que la región ya presenta un desequilibrio frente a los mercados competidores.

El tema central para la competitividad de los países debe ser parte de la agenda bilateral, con programas conjuntos que promuevan la inversión, la investigación y el desarrollo en el uso de tecnologías digitales avanzadas para la producción, con énfasis en la transición hacia actividades productivas más sostenibles. También es necesario incluir el desarrollo de cadenas de valor, con economías basadas en el conocimiento, con mayor potencial exportador. (Declaración Conjunta de Cembrar)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS