9.7 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
InicioComercioLas negociaciones sobre facilitación de la inversión terminan el año productivo

Las negociaciones sobre facilitación de la inversión terminan el año productivo

-

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que participaron en los debates sobre la facilitación de la inversión para el desarrollo (IFD) cerraron “un año muy productivo”. Tienen como objetivo completar las negociaciones para fines de 2022 e impulsar un acuerdo multilateral final, dijo la OMC.

La facilitación de inversiones consiste en mejorar la transparencia de las políticas de inversión a escala mundial, simplificar y acelerar los procedimientos de aprobación de inversiones y promover la cooperación internacional. Hasta el momento, las partes participantes han alcanzado un consenso preliminar sobre el marco y las principales reglas del acuerdo.

En la última reunión celebrada el 24 de noviembre de 2021, el coordinador de las negociaciones, Embajador Mathias Francke de Chile, elogió el trabajo realizado por los miembros participantes desde el lanzamiento formal de las negociaciones en septiembre de 2020. “Ha sido un año muy productivo. Ha realizado un progreso considerable en las negociaciones desde el año pasado, como refleja muy claramente el «Texto de Pascua”, dijo.

“Tenemos una Declaración Ministerial Conjunta importante y significativa, reconociendo que la quinta revisión del ‘Texto de Pascua’ (Trato especial y diferenciado  para los países en desarrollo y países menos adelantados) será la base de las negociaciones el próximo año, y estableciendo una fecha objetivo ambiciosa pero alcanzable para la conclusión de las negociaciones del texto para el final de 2022”, agregó Francke.

Cabe precisar que una vez que se alcance el acuerdo, se creará un entorno más transparente, estable y predecible para los inversores globales y promoverá el desarrollo de la inversión y del comercio globales.

Esta iniciativa conjunta de la OMC, cuenta actualmente con la participación de más de 110 miembros, frente a los 70 que respaldaron la Declaración Ministerial Conjunta sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo lanzada en la  Undécima Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017, con otras iniciativas que abarcan temas como la reglamentación nacional en servicios, comercio electrónico, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y género. (Nota de prensa de la reunión celebrda el 24 de noviembre de 2021 ) (Nota de prensa de la reunión celebrada el 30 de noviembre de 20219 )

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS