Las exportaciones de China aumentaron al ritmo más rápido en casi un año y medio

0
113

Las exportaciones de China aumentaron por tercer mes consecutivo, eclipsando la prolongada caída de las importaciones, ante el relajamiento de los cierres en más socios comerciales. El dato trae una nueva señal positiva sobre la recuperación de la economía más grande del mundo.

Las exportaciones aumentaron en agosto un 9,5%, mostraron el lunes (07.09.2020) los datos de la Administración General de Aduanas, lo que supone el mayor aumento desde marzo de 2019. La cifra también superó las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento del 7,1% en comparación con el 7,2% de julio.

Las importaciones sin embargo cayeron un 2,1% en comparación con las expectativas del mercado de un aumento del 0,1%, tras una caída del 1,4% en julio.

La forzada de las exportaciones sugiere una recuperación más rápida y equilibrada de la economía china, que se está recuperando de una caída récord en el primer trimestre gracias en gran parte a las medidas de estímulo interno.

«Las exportaciones de China siguen superando las expectativas y creciendo significativamente más rápido que el comercio mundial, ganando así cuota de mercado global», dijo Louis Kuijs de Oxford Economics.

«Los datos de importación decepcionaron, lo que señala la necesidad de ser cautelosos al evaluar la necesidad de demanda interna de China».

Una encuesta privada sobre la actividad manufacturera de la semana pasada mostró que las fábricas chinas registraron el primer aumento de nuevos pedidos de exportación este año en agosto, ante la gradual reactivación de la demanda en el extranjero. El repunte de los negocios también llevó a una expansión de la producción, que tuvo el mayor crecimiento en una década.

La evolución de las exportaciones de China, impulsada por unas cifras récord de entregas de suministro médicos y una fuerte demanda de productos electrónicos no se ha visto tan afectada por la desaceleración mundial como algunos analistas habían temido.

Sin embargo, las importaciones volvieron a disminuir, contra pronóstico, lo que sugiere que la demanda interna se ha debilitado. China registró un superávit comercial de 58,930 millones de dólares el mes pasado, en comparación con lo previsto en las encuestas entre analistas, que pronosticaban un superávit de 50.500 millones de dólares y superando un superávit de 62,330 millones de dólares en julio.

Fuente: Reuters