Las exportaciones de bienes intermedios registran un aumento interanual del 47%, según OMC

0
67
Fase alcista impulsada por el aumento de los precios y cantidades.

Las exportaciones mundiales de bienes intermedios, como piezas y componentes, registraron un aumento interanual del 47por ciento en el segundo trimestre de 2021, según un nuevo informe trimestral de la OMC publicado este miércoles (03.11.2021) para contribuir al seguimiento de la fortaleza de las cadenas de suministro mundiales.

La tendencia al alza de las exportaciones de bienes intermedios registrada en el primer trimestre (del 20%), en el que el comercio de estos bienes procedente de la mayoría de los principales exportadores superó ampliamente los niveles de 2019 previos a la pandemia.

Según la OMC, el mayor crecimiento entre abril y junio del 2021, de 88 por ciento, se registró en África, por el fuerte aumento de las exportaciones de metales preciosos y otros bienes tales como derivados del cobre y concentrados de hierro.

En tanto, América del Sur y Central registraron un aumento del 53 por ciento, también relacionado con un fuerte aumento de las exportaciones de productos básicos como minerales de hierro y cobre.

China mantuvo el fuerte aumento en sus exportaciones de bienes intermedios (40%), y también fueron destacados los crecimientos de mercados como el australiano (74%) principalmente debido a las exportaciones de concentrados de mineral de hierro (101% en el segundo trimestre) y trigo y “meslin” (183%), y las importaciones de la India (119%), esencialmente vinculadas esencialmente vinculadas al oro no monetario (1.034%), diamantes en bruto no industriales (896 %) y circuitos integrados (333 %).

Las exportaciones de equipos de transporte aumentaron más alto en el segundo trimestre de 2021, en 69 por ciento.

Esto es principalmente una recuperación desde una base baja después de la fuerte caída observada para el sector en el segundo trimestre de 2020: la industria automotriz fue la que más sufrió en términos de efectos sobre la demanda y las cadenas de suministro durante el pico de la pandemia.

Mientras tanto, las exportaciones de alimentos y bebidas subieron menos en el segundo trimestre de 2021, en 29 por ciento. A diferencia de otras industrias, el sector alimentario no mostró una desaceleración marcada en el segundo trimestre de 2020.

Los bienes intermedios son insumos que se utilizan para producir un producto final. Van desde cultivos utilizados en la producción de alimentos hasta textiles y metales necesarios para fabricar bienes.

El comercio de bienes intermedios es un indicador de la actividad en las cadenas de suministro, que se vio gravemente afectado en las primeras etapas de la crisis del Covid-19.

La participación de los bienes intermedios en el comercio total (excluidos los combustibles) en el segundo trimestre de 2021 fue de 52 por ciento, una proporción que se mantuvo constante durante la última década. (Nota de prensa de la OMC)