Autoridades internacionales analizaron desafíos y perspectivas del sistema multilateral de comercio

0
130
Lanzamiento del Instituto Chileno de Comercio Internacional, jueves 28 de octubre de 2021. Foto: Aduana News

En el marco de su lanzamiento, el Instituto Chileno de Comercio Internacional (ICHCI) organizó el jueves 28 de octubre un conversatorio titulado “Desafíos y perspectivas del Sistema Multilateral de Comercio”.

El evento realizado en forma virtual reunió a autoridades de organismos internacionales y expertos para analizar el sistema de reglas claras que fue diseñado para asegurar la no discriminación, la transparencia, la previsibilidad y las conductas comerciales leales entre los países, y para limitar en forma progresiva la potestad de sus Estados Miembros. El intercambio se realizó en el marco de un contexto internacional caracterizado por el proteccionismo, la pandemia de Covid-19 y los desafíos globales como la migración y el medio ambiente, además del descreimiento de las instituciones.

La Directora General Adjunta de la Organización Mundial de Comercio, Anabel González, fue la primera en señalar las características del sistema multilateral como una de las expresiones más destacadas para el fortalecimiento de las instituciones, en tiempos de crisis. “Ahora cobra más importancia el tema de fomentar la buena gobernanza regulatoria”, dijo. E indicó que “se están negociando dos acuerdos plurilaterales: el primero (atendido por Embajador Mathias Franckea) es el  vinculado a facilitación de las inversiones cuyo objetivo es establecer una serie de parámetros para que los gobiernos puedan fomentar la transparencia y den respuesta a los inversores en un tiempo prudente. El segundo acuerdo plurilateral son las regulaciones domésticas en el campo de los servicios que pretenden establecer ciertas condiciones para que los procedimientos asociados a las certificaciones para la prestación de un servicio se lleven a cabo de manera transparente en tiempo razonable”.

Luego, Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, señaló quese pueden fortalecer las instituciones a través de resultados tangibles. Previo a la pandemia, el multilateralismo fue fuertemente cuestionado por tendencias proteccionistas. Sin embargo, una respuesta coordinada nos ha podido sacar hacia delante de la crisis sanitaria”. Al referirse al reto ambiental, planteó la posibilidad de crear un “Operador Económico Autorizado Verde que incluya a especies en peligro de extinción”. También, manifestó que “el programa Aduanas Verdes de la OMA podría ayudar a la economía circular”.

El ex Director General Adjunto de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Mario Matus Baeza, fue el tercer participante. Resaltó que “el crecimiento económico no es posible sin comercio. De ahí que las instituciones que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial (GATT y OMC) son fundamentales”. Sin la OMC, el mundo estaría más fragmentado y más vulnerable a las conmociones. Y enfatizó: “Los problemas globales requieren coordinación internacional”.

Medidas de facilitación del comercio

El conversatorio permitió abordar aspectos referidos a cómo sostener en el tiempo las medidas efectivas de facilitación del comercio. A este respecto, la Directora General Adjunta de la OMC señaló que “la pandemia  ha demostrado que el comercio puede facilitarse y es una fuente de resiliencia”. Para que los insumos médicos y los alimentos se intercambien de un lado a otro de las fronteras, enumeró la adopción de los canales verdes, los documentos electrónicos, los procedimientos especiales para operadores económicos autorizados, ente otras medidas.

El Secretario Adjunto de la OMA describió las diversas acciones adoptadas por esa Organización Mundial de Aduanas y sus miembros para facilitar y asegurar el movimiento transfronterizo de medicamentos, vacunas, suministros y equipos relacionados, incluidos los insumos y componentes de fabricación de vacunas, en aplicación de la Resolución del Consejo de la OMA de diciembre de 2020 sobre el Papel de las Aduanas en la facilitación del movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas de situación crítica, y de acuerdo con el Plan de Acción COVID-19 de la OMA. También mencionó que la OMA mantiene estrechas relaciones de colaboración con los operadores económicos y con el sector privado, en particular a través del Grupo Consultivo del Sector Privado, que ayuda a definir e identificar los cuellos de botella.

Nuevos motores de crecimiento en América Latina

Uno de los conceptos relevantes del conversatorio fue la reflexión sobre cómo ayudar a América Latina para lograr nuevos motores de crecimiento.

“Es fundamental brindar datos y análisis para que los países aprovechen mejor las posibilidades que ofrece el comercio en el campo de la digitalización, la economía de la descarbonización y la inclusión de las Pymes, indicó Anabel González.

 El comercio internacional debe ser más inclusivo a través del comercio electrónico”, coincidió Ricardo Treviño. Señaló que las  tecnologías digitales están transformando la forma en que se comercializan, suministran y consumen los bienes. En este sentido, indicó que “el comercio electrónico es un desafío para las aduanas, que necesitan información anticipada para inspeccionar y gestionar el riesgo. También afinar capacidades para que este modelo de negocios alcance el comercio internacional”.

Por último, Mario Matus sugirió “traducir el comercio internacional a las pymes (…), investigar para eliminar los mitos o las barreras que no se notan (…) y potenciar la integración física en la región sudamericana”. Finalmente, rescató la idea de avanzar en alguna regulación internacional que facilite el uso de la tecnología.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Fabián Villarroel, Presidente del ICHCI, y de su Vicepresidente, Rodrigo González, y contó con la participación de Paola Feliú, Prosecretaria de la misma institución académica que trata diversos asuntos del comercio internacional.-