InicioComercioLas economías de América Latina y el Caribe crecerán en 2024, según...

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán en 2024, según el Banco Mundial

-

La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 2,3% en 2024 y 2,5% el próximo año, según las previsiones actualizadas del Banco Mundial, difundidas el martes (09.1.2024).

La revisión al alza del pronóstico de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en 2024 refleja una demanda externa más fuerte debido a mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos, así como a un gasto gubernamental mayor al esperado. Se prevé que la rebaja del crecimiento de China tendrá efectos limitados en los precios de las materias primas y, por lo tanto, no se anticipa que afecte sustancialmente a la región”, dice el reporte. “En términos más generales, se espera que los cambios en los precios de las materias primas durante el período previsto sean modestos y no constituyan un motor importante del crecimiento regional”, agregaron los especialistas.

El Banco Mundial prevé que la inflación en la región seguirá desacelerándose y convergiendo hacia los objetivos nacionales para finales de 2024, por lo que se espera que los bancos centrales reduzcan sus tasas. Esto podría abrir paso a un repunte de la inversión en 2024 y 2025. Sin embargo, el Banco advierte que la política fiscal, es decir, el gasto de los Gobiernos, podría impactar negativamente en el crecimiento.

Proyecciones específicas

Las proyecciones específicas para los países de la región son dispares. El reporte apuntó lo siguiente: 

  • Brasil. La economía se desacelerará al 1,5 % en 2024, pero se recuperará un 2,2 % en 2025, de la mano de la baja de la inflación y de las tasas de interés. 
  • México. El crecimiento se atenuará hasta el 2,6 % en 2024 y el 2,1 % en 2025, como consecuencia de la caída de la inflación y la disminución de la demanda externa. 
  • Argentina. Se prevé una recuperación de la economía de un 2,7 % en 2024 y un 3,2 % en 2025, tras la sequía de 2023. 
  • Colombia. El crecimiento mejorará del 1,2 % en 2023 al 1,8 % en 2024 y 3 % en 2025. 
  • Chile. El crecimiento será del 1,8 % en 2024 y luego se acelerará al 2,3 % en 2025. 
  • Perú. El crecimiento será del 2,5 % en 2024 y 2,3 % en 2025, respaldado por el aumento de la producción minera.
  • Caribe, con excepción de Guyana que experimenta un auge de sus recursos con el descubrimiento del petróleo en 2015, se espera que las economías caribeñas crezcan un 4,1 % en 2024 y un 3,9 % en 2025, en parte debido a la actual expansión del sector turístico.
  • Centroamérica crecerá un 3,7 % en 2024 y 3,8 % en 2025. Esta perspectiva se apoya en un aumento moderado de las remesas, en especial en 2024.

Múltiples riesgos 

«La modesta expansión regional prevista está expuesta a múltiples riesgos», afirmó el Banco Mundial. Entre tales riesgos figuran una escalada del reciente conflicto en Oriente Medio, tensiones financieras, mayor persistencia de la inflación en las economías avanzadas, fragmentación del comercio mundial y desastres relacionados con el clima, que representan amenazas para la agricultura, la energía y la pesca. A ello se suma una probable desaceleración en la economía china, que afectaría negativamente en la demanda de energía y metales. Más recientemente, el país ha surgido como un importante consumidor de productos básicos para el transición a la energía verde.

Ante el crecimiento débil y los múltiples desafíos, los economistas del Banco sugieren recurrir a la «cooperación mundial» para proporcionar alivio de la deuda, facilitar la integración comercial, abordar el cambio climático y reducir la inseguridad alimentaria. (Informe «Perspectivas económicas mundiales», enero 2024)

Foto del avatar

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS