Las Aduanas debaten nuevas iniciativas sobre igualdad de género

0
137
Grupo de Trabajo Virtual sobre Igualdad de Género y Diversidad de la Organización Mundial de Aduanas. Foto: OMA

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y Diversidad de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) analizaron  el lunes (12.04.2021) nuevas propuestas que tienen como objetivo aumentar el empoderamiento de las mujeres  en las administraciones.

La reunión virtual brindó la oportunidad para que los representantes de 14 administraciones aduaneras  (Argentina, Brasil, Islandia, Indonesia, Israel, Jamaica, Japón, Maldivas, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos, Zambia y Zimbabwe) intercambiaran experiencias, informó la  OMA.

La Aduana Argentina (Sudamérica), que participó por primera vez en el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y Diversidad, compartió información sobre iniciativas recientes lanzadas para promover políticas de género y diversidad en la administración, incluyendo el desarrollo de un protocolo y capacitaciones dirigidas a gerentes para prevenir la violencia de género en el lugar de trabajo y una guía sobre cómo promover e implementar un lenguaje sensible al género en la comunicación interna y externa.

La Agencia de Aduanas de Jamaica (Caribe), que también se unió recientemente al Grupo de Trabajo, informó a los demás miembros sobre su trabajo para implementar la transversalización de género en la administración. Este proceso ha incluido el desarrollo de un plan de acción integral y varias medidas para prevenir el acoso sexual y la violencia de género en el lugar de trabajo. Otras iniciativas dadas a conocer incluyen la capacitación en sensibilización de género para altos directivos y la aplicación de un lenguaje inclusivo y sensible al género en todos los documentos de políticas.

La Autoridad Tributaria de Zambia (África) también compartió experiencias sobre un taller de dos días organizado recientemente por la administración dirigido a mujeres del comercio, cuyo objetivo era capacitar a las comerciantes sobre las políticas y procedimientos aduaneros. El taller, que reunió a 100 participantes, también brindó información sobre temas como la ética aduanera, los servicios electrónicos y el Centro de Atención al Cliente y tuvo como objetivo principal que las mujeres comerciantes comprendieran mejor los desafíos particulares que enfrentan. Además, sirvió para crear conciencia y dar a conocer dentro de la Aduana las necesidades de ese sector del comercio.

A fin de mejorar el desempeño general de las administraciones aduaneras, muchos miembros han intensificado sus esfuerzos para promover la igualdad de género y diversidad. En diciembre de 2020, se aprobó la Declaración del Consejo de Cooperación Aduanera sobre Igualdad y Diversidad de Género, «un requisito previo para lograr el desarrollo sostenible, el crecimiento y la competitividad», en palabras de la OMA.