21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioLas Aduanas de Guatemala y EE.UU. trabajan en coordinación para facilitar el...

Las Aduanas de Guatemala y EE.UU. trabajan en coordinación para facilitar el comercio seguro

-

Las autoridades aduaneras de Guatemala y Estados Unidos mantuvieron este miércoles (17.08.2022) en la capital del país centroamericano, un encuentro de trabajo en el marco de la reciente firma del Acuerdo Aduanero de Asistencia Mutua, informaron fuentes oficiales.

“La visita se realizó en seguimiento a la cooperación y coordinación que ambas Administraciones Aduaneras han venido desarrollando en beneficio de la facilitación de comercio, fortalecimiento de controles y el robustecimiento del comercio seguro; en concordancia con los instrumentos previamente suscritos”, señaló la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT-G) en un comunicado.

Además, se especificó que en el encuentro “se identificaron avances”, producto de los proyectos conjuntos y nuevas líneas de cooperación en materia de fortalecimiento de capacidades, intercambio de información, transferencia de mejores prácticas y otras acciones “para facilitar el flujo comercial seguro entre ambos países”.

Durante el encuentro, participaron el Superintendente de SAT-G, Marco Livio Díaz Reyes, y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, que recibieron a la delegación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América, (CBP, por sus siglas en inglés) liderada por el Subsecretario de Políticas Migratorias y Fronterizas, Blas Nuñez-Neto; acompañado por el Comisionado Adjunto de CBP, Troy Miller y el Jefe Asociado de Operaciones Exteriores de la Patrulla Fronteriza, José Gardea.

Asimismo, la SAT confirmó que con estas acciones la entidad tributaria reafirma su compromiso de continuar modernizando el Servicio Aduanero en cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional 2021-2025; y en línea con lo establecido en el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, en el Pilar I referido a que las administraciones aduaneras deben trabajar en cooperación y utilizar normas comunes y aceptadas para maximizar la seguridad y la facilitación de la cadena logística del comercio internacional. (Comunicado de SAT-G)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS