La OMC logra acuerdos comerciales fundamentales en la XII Conferencia Ministerial

0
14

En un contexto de múltiples crisis, los ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) llegaron con éxito a un conjunto de acuerdos fundamentales sobre subvenciones a la pesca, seguridad alimentaria, respuesta a la pandemia, y comercio electrónico, un tema vital para las Pymes y la economía digital.

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo este viernes (17.06.2022) que los ministros de comercio acordaron en la XII Conferencia Ministerial el “Paquete de Ginebra”, que contiene una serie de decisiones sin precedentes que marcará una diferencia real en la vida de las personas. También expresó su convicción de que «el comercio es parte de la solución a las crisis de nuestro tiempo».

«Hace mucho tiempo que la OMC no veía un número tan significativo de resultados multilaterales», dijo.

«Los resultados demuestran que la OMC es, de hecho, capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo», agregó Okonjo-Iweala.

¿Qué detallan los acuerdos?

En concreto, los delegados acordaron en Ginebra (Suiza) lo siguiente:

Pesca

El tema de pesca logró en primer lugar un acuerdo multilateral significativo que contribuye a la protección de los océanos. Este paso importante orienta a la pesca mundial a una dirección más sostenible al encontrarse en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU 14.6 (ODS de la ONU). Incluye una fuerte prohibición de los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada con disposiciones de transparencia sin precedentes. En segundo lugar, el acuerdo incluye una prohibición de las subvenciones a la pesca en alta mar no regulada. Esta es una prohibición histórica para las áreas más vulnerables que carecen de un régimen de gestión pesquera establecido y coordinado. En tercer lugar, hay una disposición sobre poblaciones explotadas y reglas de sostenibilidad para los subsidios con respecto a las poblaciones más vulnerables en la primera fase del acuerdo.

Seguridad Alimentaria

Otro tema sobre la mesa fue la seguridad alimentaria. Los miembros de la OMC se comprometieron a evitar restricciones injustificadas a la exportación de alimentos y mejorar la transparencia sobre cualquier restricción a la exportación que se produzca. Además, se tomó una decisión para eximir completamente las compras humanitarias para el Programa Mundial de Alimentos de las restricciones a la exportación.

Respuesta a la pandemia

Los ministros acordaron, también, una Declaración sobre la respuesta de la OMC a la actual pandemia y la preparación para futuras. Se afirma el compromiso con la transparencia, el intercambio oportuno y completo de información y la moderación en la imposición de restricciones a la exportación. En respuesta a las circunstancias excepcionales de la pandemia de Covid-19 y a  las solicitudes de los países en desarrollo, los delegados acordaron una exención de ciertas obligaciones procesales en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual que permiten la fabricación y exportación rápidas de vacunas contra el Covid-19 sin el consentimiento de la patente.  Al mismo tiempo, el acuerdo mantiene un marco de propiedad intelectual en funcionamiento con incentivos para la inversión, la investigación y la transferencia de tecnología.

Comercio electrónico

Los delegados llegaron a una victoria fundamental para las Pymes y la transformación digital: un acuerdo para extender la moratoria sobre la imposición de aranceles aduaneros a las transacciones de comercio electrónico («moratoria del comercio electrónico»). De este modo, se logró mantener la práctica actual de no imponer tales medidas a las transmisiones electrónicas hasta la XIII Conferencia Ministerial (MC13). También consensuaron revitalizar el Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico, incluyendo los desafíos y las oportunidades que afectan a los países en desarrollo y menos desarrollados.

Reforma de la OMC

Finalmente, los ministros se comprometieron a llevar a cabo una importante reforma de la OMC examinando todos los aspectos de sus actividades, aunque la declaración carece de detalles. La reforma de la OMC es clave para garantizar la estabilidad y promover un enfoque basado en normas para el comercio internacional.

¿Quién es Okonjo-Iweala?

Okonjo-Iweala, es la séptima Directora General de la OMC, quien asumió en marzo de 2021, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

Durante cinco días (del 12 al 17 de junio), Okonjo-Iweala lideró las conversaciones multilaterales en Ginebra, presididas por Kazajstán, logrando que las naciones grandes y pequeñas forjen finalmente un consenso, para que el comercio siga siendo un motor para el desarrollo económico.

La OMC de 164 miembros nació en 1995. Es sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y representa alrededor del 98% del comercio mundial. (Noticia de prensa de la OMC)