La OMA comparte una guía sobre movimiento transfronterizo de vacunas

0
199
Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicó una serie de orientaciones para ayudar a las administraciones aduaneras en su tarea de facilitar y asegurar el movimiento transfronterizo de vacunas COVID-19 en situación crítica.

En el comunicado difundido este viernes (26.02.2021), se aclara que la Secretaría de la OMA dio a conocer una nota con fecha 25 de febrero de 2021 que proporciona lo siguiente:

Orientaciones

  • Una guía práctica con respecto a la implementación, por parte de los Miembros, de las doce medidas descritas en la Resolución del Consejo de diciembre de 2020. Se refiere a la función de las aduanas en la facilitación del movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas, de importancia crítica para la situación.
  • Información sobre los instrumentos y herramientas de la OMA que pueden apoyar la implementación de la Resolución mencionada. Contiene ejemplos de las prácticas de los Miembros sobre ese tema.

Al respecto, el Secretario General,  Kunio Mikuriya, manifestó que “la comunidad aduanera debe estar bien preparada y agregar valor a los esfuerzos globales para asegurar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial al facilitar y asegurar el movimiento transfronterizo de las vacunas, así como los suministros y equipos relacionados”.

La máxima autoridad de la OMA añadió: “Este es el momento de actuar e instamos a todos los miembros de la OMA a consultar la orientación y la información proporcionada por la Secretaría, con el fin de implementar medidas y soluciones de manera rápida y eficiente”.

Enfoque coordinado

La comunicación aclara que la publicación de la Nota de la Secretaría se produce en coordinación con otras agencias interesadas. Esto se produce  a menos de una semana de que el  Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT, en inglés), recibiera más de USD 4300 millones en nuevas inversiones de los líderes del G7, y  solo un día después de que el mundo haya presenciado el primer envío de vacunas a África a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, en inglés). El ACT es una nueva y revolucionaria iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la COVID-19.

Documento dinámico

La comunidad aduanera mundial recuerda que la guía difundida  es  un documento dinámico que se mejorará con las prácticas. Brindará más orientación  a medida que los miembros compartan información sobre el despacho de aduana de las vacunas COVID-19, suministros y equipos relacionados.

Al final del comunicado, la OMA anuncia que la primera edición de las orientaciones proporcionadas se presentará a las Sesiones del Comité Técnico Permanente el 19 de abril de 2021.