InicioComercioLa Octava Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores para...

La Octava Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores para América Latina y el Caribe se lleva a cabo en Uruguay

-

Hoy (13.03.2023) se inauguró la VIII Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) para Latinoamérica y el Caribe en la Ciudad de Montevideo. El acontecimiento marca el inicio de esta importante reunión de trabajo, donde el Gobierno de la República del Uruguay reafirmó su compromiso para luchar contra la delincuencia organizada transnacional y garantizar la seguridad del comercio marítimo legal.

Así, la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, manifestó en la apertura que la actual Administración está comprometida, desde el comienzo, en una lucha frontal contra el narcotráfico. “Los controles en puertos y pasos fronterizos son fundamentales”. dijo y afirmó que es prioritario contar con instrumentos no intrusivos para verificar la mercadería que ingresa, transita y sale del país.

En su oratoria, Arbeleche agradeció en especial a Estados Unidos y Canadá por el apoyo para que Uruguay ingresara, en 2022, a la lista de países con oficinas implementadas del Programa de Control de Contenedores y reveló que la Organización de las Naciones Unidas seleccionó al país como sede de la reunión regional basada en los resultados obtenidos.

Este esfuerzo, demostrado por la Dirección Nacional de Aduana, se ha visto reflejado en un significativo número de incautaciones. A saber, desde marzo de 2020 se decomisó más de 5.000 kilogramos de sustancias y estupefacientes, según las declaraciones de Arbeleche.

Escáneres operativos a partir de 2024

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, informó que los nuevos escáneres estarán operativos en 2024. Estas herramientas permiten analizar hasta el 70% de la carga, aunque el funcionario estimó que el promedio será de un 20% o 25%. En la actualidad, se escanea un 6%,tarea que se complementa con la colaboración interinstitucional de los ministerios de Interior, Defensa, así como Prefectura, más la coordinación con las aduanas extranjeras.

Según Borgiani, uno de tales instrumentos será transportable, lo cual permitirá controlar zonas fronterizas de gran actividad. Por ejemplo: los puertos de Nueva Palmira  (Colonia) y Fray Bentos (Río Negro).

Acerca de las incautaciones realizadas, el funcionario comentó que las más comunes son de contenedores en tránsito, en tanto las exportaciones originarias de Uruguay no se han visto afectadas. También anunció que la Dirección Nacional de Aduanas incorporará a 130 funcionarios a los 500 en actividad.

Este evento internacional reúne a las delegaciones de los Estados Miembros que participan en el Programa Global de Control de Contenedores con el propósito de generar un espacio para el intercambio de ideas, experiencias, técnicas y conocimientos de temas vinculados a la materia.

Cabe precisar que la dependencia global del comercio marítimo, combinado con métodos sofisticados de ocultamiento utilizados por narcotraficantes y las nuevas rutas del tráfico ilícito de drogas, hace muy difícil su incautación. Esta situación plantea una grave amenaza para el suministro del comercio internacional así como para el desarrollo sostenible.

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han elaborado, en conjunto el Programa Global de Control de Contenedores, cuyo objetivo es promover la cooperación operacional interinstitucional y multisectorial entre los estamentos de seguridad de los Estados a fin de mejorar la seguridad portuaria y prevenir la utilización de contenedores de carga marítima legítima para actividades ilícitas.

El propósito fundamental del programa es la creación de las Unidades de Control Conjunto (UCC) para el análisis de riesgo de los contenedores en los diferentes puertos de cada país. Estas unidades están ubicadas en un entorno seguro, preferentemente dentro de los puertos y con personal de primera línea de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley.

El programa tiene alcance global y busca lograr un comercio más expedito y seguro, mediante un análisis objetivo de las cargas contenerizadas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS