La mitad de los Directores Generales Adjuntos de la OMC son mujeres

0
71
Sede de la Organización Mundial del Comercio, Ginebra. Foto: OMC

Por primera vez en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la mitad de los Directores Generales Adjuntos son mujeres, según el comunicado de la organización internacional.

La designación, que se anunció este martes (04.05.2021), es un elemento esencial de la labor de la OMC para lograr que el comercio sea más inclusivo.

 A este respecto, la Directora General Okonjo-Iweala señaló: «Me complace mucho anunciar el nombramiento de cuatro nuevos Directores Generales Adjuntos en la OMC. Es la primera vez en la historia de nuestra Organización que la mitad de los Directores Generales Adjuntos son mujeres”. Aclaró que la iniciativa subraya su  compromiso de fortalecer la Organización con líderes talentosos y lograr el equilibrio de género en los puestos superiores.

Así, Ngozi Okonjo-Iweala anunció el nombramiento de Angela Ellard de los Estados Unidos, Anabel González de Costa Rica, el Embajador Jean-Marie Paugam de Francia y el Embajador Xiangchen Zhang de China como sus cuatro Directores Generales Adjuntos.

Mujeres del continente americano

De acuerdo con la presentación  de  la  Directora General del organismo que supervisa las leyes comerciales a nivel global, las dos mujeres nombradas  como  Directoras Generales Adjuntas para los próximos cuatro años, Angela Ellard y Anabel González, pertenecen al continente americano.

Angela Ellard tiene una distinguida carrera de servicio trabajando en el Congreso de los Estados Unidos como Directora de Asuntos Comerciales y Directora de Personal de Mayorías y Minorías. Ellard es reconocida internacionalmente como experta en comercio y política económica internacional, negociando acuerdos comerciales y apoyando soluciones multilaterales como parte de una política comercial y de desarrollo eficaz.

A su vez, Anabel González es una destacada experta mundial en comercio, inversión y desarrollo económico, con una probada trayectoria gerencial en organizaciones internacionales y sector público. La biografía de González detalla que se desempeñó como Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Directora General de Negociaciones Comerciales Internacionales, Directora General de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE) y Embajadora Especial y Negociadora Jefe del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana. También,  se desempeñó en el Banco Mundial, la OMC como Directora de la División de Agricultura y Productos Básicos y Consultora Principal del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además del anuncio de las  mujeres Directoras Generales Adjuntas, Okonjo-Iweala presentó  a Jean-Marie Paugam, de la Unión Europea,  y Xiangchen Zhang , de Asia.

Jean-Marie Paugam ha ocupado puestos de alta dirección en el gobierno francés en materia de comercio, y más recientemente como Representante Permanente de Francia ante la OMC. También se ha desempeñado en varios puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

En tanto, el Embajador Xiangchen Zhang  ocupa actualmente el cargo de Viceministro en el Ministerio de Comercio de China. Tiene una larga y amplia experiencia en temas de la OMC, negociaciones internacionales e investigación de políticas. Su carrera abarca más de 30 años en comercio internacional.

Los nuevos nombramientos de los Directores Generales Adjuntos de la OMC  son un  ejemplo  representativo de los esfuerzos de la Dirección General por garantizar la participación plena de las mujeres en la economía con la finalidad de construir una sociedad inclusiva.