16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioLa Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera intervino para liberar casi 8 toneladas...

La Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera intervino para liberar casi 8 toneladas de insumos médicos

-

Durante el presente mes, la Aduana detectó que en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires se estaba generando una congestión temporaria de las operaciones y, ante ello, tomó acción en un procedimiento especial que contó con la presencia de la Subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Rosana Lodovico.

La gestión fue posible gracias a la intervención de la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, que asistió con celeridad a la firma importadora Ortopedia Bernat S.R.L. en la verificación y liberación de tres contenedores con sillas de ruedas, andadores ortopédicos, sistemas de baño con inodoro y más de un millar de partes. Hay modelos genéricos y otros armados especialmente a la medida específica de cada paciente.

Durante el procedimiento, Lodovico destacó que la Dirección General de Aduanas está para brindar soluciones a la población: no para burocratizar los trámites, sino para entregar los insumos que aquélla realmente necesita”.

Por su parte, Fernando Bernat, presidente de la Ortopedia Bernat, destacó: estamos agradecidos con la Aduana por brindarnos asistencia y agilidad en la liberación de los productos que importamos: sillas de rueda posturales, para lesionados medulares, para parálisis cerebral. Son elementos que están siendo muy necesitados por sus pacientes, así que agradecemos mucho esta asistencia”.

El total de la mercadería involucrada representa una carga de 7.896 kg de artículos médicos, que incluyen el siguiente detalle:

  • Sillas de ruedas ortopédicas: 32 unidades 
  • Andadores ortopédicos: 5 unidades
  • Sistemas de baño con inodoros: 50 unidades
  • Partes de sillas ortopédicas: 1201 unidades
  • Partes de sistemas de baño: 165 unidades

Cabe destacar que la diligencia del accionar aduanero permitió reducir enormemente el tiempo de espera para que los elementos en cuestión lleguen a cada paciente, lo cual es fundamental para una mejora en su calidad de vida. 

Sillas de ruedas ortopédicas | Foto: AFIP Aduana

Sobre la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera

El pasado 8 de julio la Aduana creó la mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera con el propósito de recibir, orientar y dar respuesta a los ciudadanos que necesiten importar equipamiento e insumos vinculados a la salud, como medicamentos, sillas de ruedas, entre otros.

Esta unidad especial de la Aduana se dedica a brindar asistencia personalizada, asesorando tanto en relación con los requisitos necesarios para la importación como durante el proceso de desaduanamiento, para que insumos orientados a un grupo poblacional con necesidades tan especiales lleguen a destino lo más rápido posible. Justamente, dadas las situaciones de salud que atraviesan, el tiempo se transforma en un tema esencial y delicado.

Desde el 1 de agosto, fecha en la que se puso en marcha la mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, la Aduana ya intervino en 59 oportunidades, entre los que se destacan casos de especialidad medicinal, alimento de uso compasivo, productos médicos y otros. 

Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera | Foto: AFIP Aduana

Detalle de los destinatarios del procedimiento

IOMA: 16 sillas y 15 sistemas de higiene

Prevención ART: 2 sillas

Swiss Medical: 2 sillas

Agencia Nacional de Discapacidad: 2 sillas

PAMI: 2 sillas

Parte de la mercadería involucrada. | Foto: AFIP Aduana

Bahía Blanca: 1 silla

Particular: 1 silla

OSDE: 1 silla

OSPOC: 1 silla

Ministerio de Salud: 1 silla

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS