InicioComercioLa imprescindible digitalización en los procedimientos por infracciones aduaneras

La imprescindible digitalización en los procedimientos por infracciones aduaneras

-

Con fecha 2 de septiembre se dio a conocer por este mismo medio, la Resolución  General 5557/2024 adoptada por la AFIP acerca de la digitalización en expedientes relacionados con observaciones sobre valoraciones. (https://aduananews.com/tramites-aduaneros-mas-rapidos-afip-avanza-en-la-digitalizacion/

Sin duda un avance importante para los operadores, despachantes y también, para los abogados que litigamos ante el Servicio Aduanero. Colabora con la propia tarea del personal aduanero y obviamente, permite poder contar con celeridad en el traslado por vistas a otras dependencias aduaneras. 

Esto también se enmarca en línea con la facilitación del comercio, que viene a ser una impronta marcada por la OMC y necesaria, para evitar que por lógicas razones de control, no se termine entorpeciendo la actividad con mecanismos engorrosos y en exceso burocráticos, generando una barrera innecesaria a la hora de ejercer las funciones de control del Servicio Aduanero. 

Aplaudiendo esta iniciativa, se hace imprescindible avanzar sobre los procesos que generan una inmensa carga de papeles, demoras en sus tramitaciones y filas de personas frente a los mostradores de las Secretarías de Actuación de Procedimientos Legales Aduaneros. 

A tal fin, preservando las funciones y facultades de los agentes de aduana, pero también la adecuada defensa de los imputados, el ejercicio profesional de sus defensores y el debido proceso, en cuanto al cumplimiento de plazos procesales y también, fundamentalmente del plazo razonable, siendo que en este último caso su garantía tiene jerarquía constitucional, resulta imperioso que se adopte la digitalización de los expedientes vinculados a los trámites por infracciones aduaneras. 

Resulta harto conocido, tal como se ha mencionado, los interesados que se agolpan ante las mesas de entradas, la enorme carga de papel, el problemático y engorroso traslado físico de los expedientes en consulta a otras dependencias aduaneras, incluso fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (Ejemplo Ezeiza), que con toda razón provocan demora en la tramitación y resolución de los mismos, además de una carga de papel absurda y los consecuentes tratos personales que perjudican la tarea de los agentes de aduana y de los defensores de los imputados. Situaciones estas que deberían ser una opción, pero no la regla. 

Téngase presente, que desde el año 2013 rige el sistema de notificación electrónica, conocido como SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera). Mediante este sistema, todos los operadores y letrados litigantes, tienen la obligación de adherirse a dicho sistema. Así fue dispuesto por Resolución Gral. AFIP 2474/2013. Con ello, queda claro que así como desde los organismos del Estado se determinan disposiciones que obligan a los operadores y sus letrados patrocinantes a estar inmersos en un sistema de notificación electrónica, del mismo modo bien podría la Aduana instrumentar el mecanismo de digitalización de la totalidad del procedimiento referente a las infracciones que se sustancian en sede aduanera. Con ello se allanaría el camino para facilitar la tarea del personal aduanero y de los involucrados en el proceso, como obviamente también de sus defensores. 

La lamentable situación de la pandemia, ha sido un claro ejemplo de la necesidad de determinar herramientas que impidan la paralización de actuaciones tan relevantes como la continuidad de los procesos y la posibilidad de su adecuada tramitación en el tiempo. 

No es imposible, teniendo en cuenta que otras cuestiones ya cuentan con la digitalización, tales como el régimen del operador económico autorizado (OEA), la ventanilla única (VUCEA), la digitalización referida a destinaciones de exportación, los controles en zonas primarias (A través de la Resolución General AFIP 3871/2016.

No escapa a lo sostenido tanto por la OMC como por la OMA. Al contrario, representa un imperativo normativo en pleno siglo XXI establecer la digitalización de estos procedimientos; es especial cuando hoy el TFN y el Poder Judicial cuentan con un sistema digitalizado, quedando la Aduana en la cola de la actualización. Con ello, se generan inconvenientes que ya no son sostenibles en una época en la que, incluso, hasta muchos trabajos pueden realizarse en forma nómade, lo que implica que no existe necesidad de estar permanentemente en un mismo lugar. Sumemos también por caso, que la IA (Inteligencia Artificial) está jugando un papel trascendente en las nuevas formas de trabajo. 

La Aduana cuenta con herramientas adecuadas para la capacitación del personal; y el comercio internacional, como motor indispensable del desarrollo, no puede quedar exento de una importante actualización. En línea con la actualización establecida a través del Decreto 70/2023, bien podría comenzarse el camino necesario para adecuar el sistema de tramitación de las infracciones aduaneras, a las necesidades de este siglo. 

Un sistema de digitalización similar el empleado en el ámbito del Poder Judicial (Lex), bien podría emplearse para la tramitación de los expedientes por infracciones aduaneras, apuntando a dotar a la Aduana de mejores herramientas para sus funciones y facultades y a los operadores y defensores, de mayor transparencia y celeridad, cumpliendo así con los estándares de agilización del comercio internacional y acercamiento a una mayor garantía del debido proceso. No se trata de algo imposible; en cambio, sí resulta necesario.

Foto del avatar

El autor es abogado. Vocal del Instituto de Derecho Aduanero y Comercio Internacional de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

ULTIMAS NOTICIAS