InicioComercioLa Comisión Europea presenta una propuesta de reforma normativa de la Unión...

La Comisión Europea presenta una propuesta de reforma normativa de la Unión Aduanera

-

Según el sitio oficial de la UE, la Comisión Europea ha presentado el miércoles (17.05.2023) una ambiciosa propuesta de reforma normativa de la Unión Aduanera, que contemplará los cambios más importantes desde su creación.

La reforma responde a las presiones actuales bajo las que operan las aduanas del bloque que incluyen el enorme aumento de los volúmenes comerciales, especialmente en el comercio electrónico y un número creciente de normas de la Unión Europea (UE) que deben controlarse en la frontera, sumado a las realidades y crisis geopolíticas cambiantes.

La propuesta permitirá que el marco aduanero de la UE se adapte a una era más verde y digital, y contribuya a un mercado único más seguro y competitivo. La reforma simplificará y racionalizará los requisitos de información aduanera para los comerciantes «más fiables»; por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para completar los procesos de importación y proporcionando una única interfaz de la UE, facilitando así la reutilización de datos. De esta forma, ayudará a cumplir el objetivo de la Presidenta von der Leyen de reducir dichas cargas en un 25 %, sin socavar los objetivos políticos relacionados.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, sostuvo que “la reforma largamente esperada es parte de nuestro plan para fortalecer la autonomía estratégica abierta de la UE. Permitirá que las aduanas de la UE defiendan mejor nuestros intereses financieros y económicos, al tiempo que garantiza la seguridad de las mercancías que ingresan a la UE. También facilitará el comercio, permitiendo que todos los operadores hagan negocios dentro y fuera de la UE. Los desafíos globales como el cambio climático, el comercio electrónico y el comercio ilícito necesitan una respuesta global y procedimientos aduaneros más modernos y eficientes en todo el mundo. Es por eso que nuestro paquete también pide que la OMC y la OMA avancen en esta dirección”.

Las propuestas legislativas se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo para su consulta.

Nuevo Centro de datos aduaneros de la UE

En la Unión Aduanera de la UE reformada, las empresas que deseen introducir mercancías en el mercado europeo podrán registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro en un único entorno en línea: el nuevo Centro de datos aduaneros de la UE. Esta tecnología recopilará los datos proporcionados por las empresas y, a través del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la intervención humana, brindará a las autoridades una visión general de 360 ​​grados de las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías.

Un detalle: las empresas solo necesitarán interactuar con un único portal al enviar su información aduanera y solo tendrán que enviar datos una vez para múltiples envíos. El Centro de Datos de Aduanas de la UE permitirá importar bienes a la UE con una intervención aduanera mínima, sin comprometer los requisitos de seguridad o antifraude.

Según la propuesta, el data hub se abrirá para envíos de comercio electrónico en 2028, seguido para otros importadores (de forma voluntaria) en 2032, lo que generará beneficios y simplificaciones inmediatos. En 2034, una revisión evaluará si esta posibilidad puede extenderse a todos los comerciantes cuando el hub sea obligatorio a partir de 2038.

Ilustración: UE

Gestión de riesgo más rápida

El nuevo sistema propuesto ofrecerá a las autoridades aduaneras una visualización en vivo de las cadenas de suministro y los procesos de producción de las mercancías que entran en la UE. Todos los Estados miembros tendrán acceso a datos en tiempo real y podrán poner en común información para responder a la gestión de riesgos de forma más rápida, coherente y eficaz.

La inteligencia artificial se utilizará para analizar y controlar los datos y para predecir problemas incluso antes de que las mercancías hayan comenzado su viaje a la UE. Esto permitirá a las autoridades aduaneras de la UE centrar sus esfuerzos y recursos donde más se necesitan: impedir la entrada en la Unión de mercancías inseguras o ilegales y defender el creciente número de leyes de la UE que prohíben determinadas mercancías que van en contra de los valores comunes de la UE, por ejemplo en el campo del cambio climático la deforestación, y/o, el trabajo forzoso, por poner solo algunos ejemplos. También ayudará a garantizar la recaudación adecuada de derechos e impuestos, en beneficio de los presupuestos nacionales y de la UE.

Garantía de cumplimiento de las obligaciones aduaneras 

La reforma hará de las plataformas en línea los actores clave para garantizar que los bienes vendidos en línea en la UE cumplan con todas las obligaciones aduaneras. Esta es una desviación importante del sistema aduanero actual, que pone la responsabilidad en el consumidor individual y los transportistas. Las plataformas serán responsables de garantizar que los aranceles aduaneros y el IVA se paguen en el momento de la compra, por lo que los consumidores ya no tendrán que enfrentarse a cargos ocultos o trámites inesperados cuando llegue el paquete. Con plataformas en línea como importadores oficiales, los consumidores de la UE pueden estar seguros de que se han pagado todos los aranceles y que sus compras son seguras y cumplen con los estándares ambientales, de seguridad y éticos de la UE.

Al mismo tiempo, la reforma suprime el umbral actual por el que las mercancías valoradas en menos de 150 € están exentas de derechos de aduana. Actualmente, hasta el 65 % de estos paquetes que ingresan a la UE están infravalorados para evitar los aranceles aduaneros de importación.

La reforma también simplifica el cálculo de los aranceles aduaneros para los bienes de bajo valor más comunes comprados fuera de la UE, reduciendo las miles de posibles categorías de aranceles aduaneros a solo cuatro. Esto hará que sea mucho más fácil calcular los aranceles aduaneros para paquetes pequeños, lo que ayudará tanto a las plataformas como a las autoridades aduaneras a administrar mejor los mil millones de compras de comercio electrónico que ingresan a la UE cada año. Además eliminará la posibilidad de fraude.

La UE espera que el nuevo régimen de comercio electrónico personalizado genere ingresos aduaneros adicionales por valor de mil millones de euros al año. (Reforma aduanera de la UE)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS