La centroamericana Rebeca Grynspan asume como Secretaria General de UNCTAD

0
52
Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

La costarricense Rebeca Grynspan asumió este lunes (13.09.2021) su nuevo cargo como Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), un organismo con sede en Ginebra que promueve la integración de los países en desarrollo en la economía mundial.

Rebeca  Grynspan es la primera mujer en dirigir la UNCTAD, una misión que cumplirá por un período de cuatro años y para la que fue propuesta por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Me siento honrada  de comenzar  a trabajar en la UNCTAD en un momento crítico para nuestro mundo”, dijo Grynspan. En sus comentarios agregó: “COVID-19 ha expuesto las desigualdades y vulnerabilidades generalizadas del mundo y el modelo de desarrollo. A medida que nos recuperamos de la pandemia, tenemos la oportunidad de reequilibrar la economía global, impulsar la resiliencia y garantizar la prosperidad compartida “.

Grynspan asume la UNCTAD a pocas semanas de la celebración de su 15º conferencia cuatrienal, que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre y que constituye su órgano de decisión más importante al contar con la participación de sus 195 Estados miembros.

Asimismo, la economista costarricense subrayó que se deben tomar medidas para transformar el comercio y remodelar nuestra economía global para superar las barreras, lograr una mayor prosperidad y embarcarnos en un camino de desarrollo sostenible que beneficiará a todos.

Grynspan, ex Vicepresidenta de Costa Rica, fue Secretaria General Iberoamericana desde 2014 y anteriormente fue Secretaria General Adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).