La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió incorporar la obligatoriedad de la notificación automática de las comunicaciones en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), a través de la Resolución General 4966/2021.
La normativa, publicada este viernes (16.04.2021) en el Boletín Oficial, precisó que la intención es la medida tiene por objetivo dar mayor celeridad y eficacia a las notificaciones electrónicas aduaneras, utilizadas por los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.
Los sujetos que están obligados a adherir este servicio web a los efectos de constituir domicilio electrónico Sicnea son auxiliares del comercio y del servicio aduanero; y los comprendidos en el artículo 109 del Código Aduanero, incluidas las entidades inscriptas en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías, que emiten garantías por obligaciones aduaneras.
También se incluyen a los importadores y exportadores que sean usuarios o pretendan el acceso a regímenes que requieren condiciones calificadas para adherir a ellos; los restantes importadores y exportadores; los apoderados de los sujetos enumerados precedentemente; y los abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes o en el doble carácter de patrocinantes y apoderados en actuaciones ante el servicio aduanero.
Las disposiciones de la presente Resolución entrarán en vigencia a partir del octavo día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.