La AFIP instrumenta la obligatoriedad de notificación automática en las comunicaciones aduaneras

0
174

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  decidió incorporar la obligatoriedad de la  notificación automática de las comunicaciones en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), a través de la Resolución General 4966/2021.

La normativa, publicada este viernes (16.04.2021) en el Boletín Oficial, precisó que la intención es  la medida tiene por objetivo dar mayor celeridad y eficacia a las notificaciones electrónicas aduaneras, utilizadas por los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

Los sujetos que están obligados a adherir este servicio web a los efectos de constituir domicilio electrónico Sicnea son auxiliares del comercio y del servicio aduanero; y los comprendidos en el artículo 109 del Código Aduanero, incluidas las entidades inscriptas en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías, que emiten garantías por obligaciones aduaneras.

También se incluyen a los importadores y exportadores que sean usuarios o pretendan el acceso a regímenes que requieren condiciones calificadas para adherir a ellos; los restantes importadores y exportadores; los apoderados de los sujetos enumerados precedentemente; y los abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes o en el doble carácter de patrocinantes y apoderados en actuaciones ante el servicio aduanero.

Las disposiciones de la presente Resolución entrarán en vigencia a partir del octavo día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.