21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioLa Aduana subasta material de rezago para reciclaje a fin de reducir...

La Aduana subasta material de rezago para reciclaje a fin de reducir el impacto ambiental

-

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que comenzó a realizar subastas de material reciclable como plástico, aluminio, cubiertas, material ferroso y hierro, para dar un tratamiento sustentable a aquella mercadería que anteriormente era destruida.

De acuerdo a la información difundida el martes (24.05.2022), “este cambio se da en línea con un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y de acuerdo a los preceptos de la economía circular”.

Los productos que se encuentran en las diversas aduanas del país ya sea por comiso o por abandono, pueden ser subastados o donados. No obstante, el organismo precisó: “cuando esto no es posible se debe proceder a su destrucción, hecho que genera costos ambientales elevados porque se llevan adelante mediante la incineración o su entierro en rellenos sanitarios una vez que ya fueron desarmados”.

Ante esa situación, la DGA manifestó cómo minimizar el impacto: «el paso previo necesario para que estas mercaderías puedan ser recicladas es su desarticulación de la posición arancelaria». Para esto,  puntualizó quecada producto debe pasar por un proceso de manera que su función original quede inutilizada. A partir de ahí su único destino posible se convierte en reciclaje del material del que está compuesto”.

Con esta nueva modalidad, la Aduana podrá poner a disposición, ya sea mediante donaciones o subastas simultáneas en diversos puntos del país, insumos como plástico, aluminio, cubiertas, material ferroso o hierro, que pasarán a estar a disposición de cooperativas de reciclaje o empresas certificadas para este tipo de destrucción sustentable.

Finalmente, el organismo recordó que en el caso de que la opción seguida al reciclaje sea una subasta, estas se realizan a través de una “modalidad virtual que permite participar a interesados desde diversos puntos del país. (Nota de prensa de la DGA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS