La Aduana digitaliza el manifiesto desconsolidado de importación para la vía acuática

0
173
.

La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso  la presentación electrónica del manifiesto desconsolidado de importación para la vía acuática, mediante Resolución General 4915/2021.

La medida, publicada este jueves (28.01.2021) en el Boletín Oficial, representa un avance en la despapelización de la operatoria aduanera y permite agilizar un trámite clave que hasta ahora solo era posible realizar de manera presencial.

Se trata de la digitalización del manifiesto desconsolidado, denominado “carpeta rosa”.

La normativa indicó que “la documentación prevista en la “carpeta rosa” forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga por vía acuática”.

Remarcó que “la presentación digital del trámite será de carácter optativo”, y estimó que “la despapelización del trámite agilizará los procesos del comercio exterior”.

La normativa destacó que “los avances en la digitalización de los trámites aduaneros se realizan sin afectar las tareas de fiscalización a cargo de la DGA”.

Las disposiciones de la resolución general es de vigencia inmediata y su aplicación será conforme al cronograma de implementación disponible en el micrositio “Sistema Informático de Trámites Aduaneros” del sitio “web” de esta Administración Federal (https://www.afip.gob.ar).