16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioLa Aduana denuncia y se constituye como querellante en causa penal por...

La Aduana denuncia y se constituye como querellante en causa penal por sobrefacturación

-

El 23 de junio del 2022,  el Departamento Valoración y Comprobación Documental de Importaciones de la Dirección General de Aduanas, mediante la actuación N° 17995.117.2022 realizó denuncia por presunto delito de contrabando. En este encuadre, la Justicia en lo Penal Económico instruyó la causa nro. CPE 561/2022 en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico nro. 2, cito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el oficio judicial facilitado por el organismo.

Motivación

La denuncia se sostiene en relación con una serie de operaciones aduaneras de importación, por las cuales se habrían aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado –de forma indebida- divisas al exterior.

La Aduana asume el carácter de querellante

El 12 de agosto de 2022 el Juzgado en lo Penal Económico nro. 2, en la causa CPE 561/2022, tuvo por parte querellante a la Dirección General de Aduanas, fundado en que la legitimidad para ser tenido por parte querellante surge de la lesión de un bien jurídico protegido por la ley, como regla general, y corresponde al titular del derecho violado, es decir, al particular ofendido por aquel delito.

Medidas solicitadas por la Aduana y ordenadas por la Justicia

A partir de admitir el carácter de querellante de la DGA, la Justicia atendió favorables las medidas solicitadas por el área fiscal de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera y ordenó diferentes requerimientos de informes al Banco Central de la República Argentina, a la Dirección de Planificación Penal A.F.I.P. y a la propia Dirección General de Aduanas, en relación con los giros de divisas y operaciones aduaneras involucradas en esta denuncia.

Asimismo, mediante la intervención de la Unidad de Información Financiera, ha solicitado ampliar colaboración para que por su intermedio ponga en conocimiento de la acción instada en las presentes actuaciones a la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) de los Estados Unidosen función de sus atribuciones y los alcances de los hechos denunciados, como también información, de corresponder, sobre la existencia de reportes de operación sospechosa de lavado de activos referente al exportador.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS