InicioComercioLa Aduana argentina crea un comité que evaluará aplicación de inteligencia artificial

La Aduana argentina crea un comité que evaluará aplicación de inteligencia artificial

-

La Dirección General de Aduanas (DGA) creó el “Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial ”, como un espacio para coordinar y articular las acciones necesarias entre sus áreas técnicas, operativas e informáticas, así como el sector externo (público-privado) que participe del comercio exterior.  

Esta decisión de la DGA fue publicada en la Resolución 16/2024 del Boletín Oficial, con el objetivo de avanzar en la definición de propuestas de implementación de la inteligencia artificial, como herramienta potenciadora y complementaria del control aduanero.

La norma explica que esta acción responde al “Plan Estratégico 2021-2025 de la Administración Federal de Ingresos Públicos”, el cual definió necesario la “Implementación de un Nuevo Modelo de Explotación de Datos”, en línea con la recomendación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). 

Capacitación técnica y organizativa

Para cooperar con ese esfuerzo, la OMA brindó capacitación técnica y organizativa necesaria al personal de la Aduana argentina seleccionado -Santiago Sebastián Tedoldi- en la explotación de datos aduaneros, particularmente en el proyecto BACUDA (“Band of Customs Data Analysts”), lanzado en 2019  con fines de concientizar y capacitar a las administraciones miembros en materia analítica de datos.

«Justamente, la capacitación tuvo lugar durante cinco meses en la Universidad de SungKyunKwan, en Seúl, y produjo resultados alentadores en temáticas como la predicción de fraude y la clasificación arancelaria con IA», detalló la DGA en un comunicado.

Así, el organismo está trabajando para incorporar el uso de IA a la predicción de fraude aduanero vinculado con manifiestos de carga, declaraciones detalladas, pasajeros y envíos exprés o postales. También, el proyecto tiene previsto aplicar IA al procesamiento de imágenes, tanto fotográficas como de escáneres y de cámaras de vigilancia. Así, en el caso de imágenes fotográficas, la IA podría asistir en la identificación de mercaderías.

Además, se ha propuesto trabajar con modelos que procesan lenguaje natural, comenzando con tareas específicas como la clasificación arancelaria, pero también con miras a aplicaciones de IA más generales, como chatbots y asistentes generativos especializados.

«Antes de que los modelos de IA puedan estar operativos, es necesario entrenarlos», señaló la DGA. Y sostuvo que quiere comenzar esa tarea «cuanto antes, anticipándose para, cuando el uso de Inteligencia Artificial esté instalado, contar con modelos con alto grado de avance».

El Comité

A partir de ello, la DGA resolvió que el Comité creado esté integrado por un coordinador titular (Santiago Sebastián Tedoldi) y un representante de cada una de las áreas siguientes: Subdirecciones Generales de Control Aduanero, Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Operaciones Aduaneras del Interior  y Técnico Legal Aduanera. Así también, las Direcciones de Reingeniería de Procesos Aduaneros y de Coordinación, y Evaluación Operativa Aduanera. 

Para su funcionamiento, el Comité dictará el reglamento, el cual podrá prever la modalidad de sesionar en¨”forma amplia”. Esto implica que podrá convocar  la participación de empresas y terceros organismos, vale decir: las cámaras, asociaciones y sectores afines vinculados al comercio exterior; como también de organismos públicos competentes y de Universidades con incumbencias en la materia.

El enfoque del Comité responde a las normas modernas de seguridad de la cadena logística adoptadas en el Marco SAFE de la OMA, que refuerza la cooperación “Aduana – Empresa” y “Aduana – Terceros Organismos”. 

Plazo

El Comité creado tendrá la vigencia de un (1) año, pudiendo ser prorrogado por un (1) año a criterio de la Dirección General de Aduanas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS