InicioComercioInstancia Ministerial aprueba mejora en procedimientos aduaneros entre Guatemala, Honduras y El...

Instancia Ministerial aprueba mejora en procedimientos aduaneros entre Guatemala, Honduras y El Salvador

-

Autoridades del proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador aprobaron el uso de la Declaración Anticipada para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana (DUCA-F) que se realiza por los puestos Fronterizos San Cristóbal-San Cristóbal, Valle Nuevo-Las Chinamas y La Ermita-Anguiatu, informó la SIECA.

Según el órgano técnico, la reunión de Instancia Ministerial se celebró de manera virtual el viernes (07.07.2023) a fin de revisar y aprobar esa mejora en los procedimientos aduaneros de la frontera de El Salvador y Guatemala.

Si bien no confirmó la  fecha a partir de la cual será de uso obligatorio, la SIECA manifestó que la implementación de la Declaración Anticipada disminuirá tiempos de atención y costos de operación, generando más competitividad y facilitación del comercio.

En detalle, los beneficios son los siguientes:

  • Descongestionamiento de medios de transporte de carga en ambas fronteras;
  • Disminución de tiempos de despacho;
  • Reducción de costos logísticos de operación;
  • Distribuir en el mercado los productos con mayor rapidez para beneficiar a la población.

El uso de la Declaración Anticipada de Mercancías en los puestos fronterizos, destacados al comienzo, replicará la experiencia implementada en el Puesto  Fronterizo de Pedro de Alvarado – La Hachadura (Guatemala-El Salvador) desde el año 2022.   

Merece recordar que la Declaración Anticipada de Mercancías es una iniciativa conjunta entre las Administraciones Aduaneras, apoyada por las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y los Ministerios de Economía de los países centroamericanos, en el marco del  Proceso de Integración Profunda de Unión Aduanera. (Noticia de SIECA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS