InicioComercioInforme revela las últimas tendencias de la fragmentación para minimizar sus riesgos

Informe revela las últimas tendencias de la fragmentación para minimizar sus riesgos

-

El comercio, la economía digital, la deuda, los sistemas de pago, son los campos donde la fragmentación se está acelerando, según constata el último informe de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés).

La investigación “Un mundo fragmentado”, difundido el jueves (06.04.2023), muestra esa realidad de la economía mundial duramente castigada por varios shocks, a fin de ayudar a minimizar sus riesgos. Estos asuntos planteados en forma de colaboración no deberían desperdiciarse.

Por cierto, el documento comienza con una revisión de la recuperación del comercio en 2022, continúa con una perspectiva comercial 2023 y detalla la aceleración de la fragmentación económica.

Los hallazgos claves del informe comercial, elaborado por Mélanie Laloum, incluyen:

  • El comercio se recuperó, pero se vio interrumpido por la guerra en Ucrania, las restricciones por el persistente COVID-19, la alta inflación y el menor crecimiento económico.
  • La globalización no se ha revertido, sino que está cambiando. Hay evidencia de una desvinculación entre China y Estados Unidos, pero también entre Rusia y los países occidentales. Sin embargo, no hay evidencia de que los aliados de Estados Unidos se desvinculen de China.
  • Se espera que el crecimiento del comercio se desacelere en 2023 en medio de un menor crecimiento y una alta inflación. Las estrictas condiciones financieras aumentarán la presión sobre los gobiernos y las empresas altamente endeudados, amplificando las vulnerabilidades y disuadiendo las inversiones y los flujos comerciales.
  • Estados Unidos y China seguirán desvinculando algunos sectores de sus economías. A pesar de un aumento de las importaciones estadounidenses desde China en 2022, la participación relativa de las importaciones de mercancías desde China, las inversiones extranjeras directas y las colaboraciones científicas sugieren un desacoplamiento continuo de ambas economías. La rivalidad entre Estados Unidos y China restringirá el comercio de mercancías y podría impulsar la presión inflacionaria en Estados Unidos.
  • Europa seguirá reduciendo su dependencia de Rusia en 2023 para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. La guerra en Ucrania obligó a los países europeos a reducir su dependencia del carbón, el gas natural y el petróleo rusos en 2022. En un contexto de altos precios de los combustibles fósiles, las inversiones globales en energía limpia seguirán aumentando y se espera que la capacidad renovable casi se duplique en los próximos cinco años.
  • Se espera que la demanda de servicios, especialmente viajes y transporte, aumente en 2023. Debido a la flexibilización de la política de cero Covid-19 de China y un dólar estadounidense fuerte, se aguarda que el turismo crezca de manera constante en 2023.
  • Las cadenas de suministro ágiles serán críticas en 2023. Las empresas continuarán adaptándose a este evento incierto y volátil ajustando su estrategia y diversificando sus proveedores.

El informe indica cómo se está acelerando la fragmentación. Esto se vislumbra en cuatro indicadores:

Primero, el aumento de los subsidios, los controles de exportación y las restricciones a la inversión están contribuyendo a la fragmentación del comercio. El número de medidas comerciales restrictivas ha aumentado significativamente desde la pandemia, lo que indica más proteccionismo. Los países están compitiendo para subsidiar la industria verde y restringir el flujo de bienes y capital. También, el informe sostiene que la fragmentación digital impulsa y refleja las tensiones geopolíticas.

Segundo, la tecnología se está nacionalizando para garantizar la autonomía estratégica. El aumento de las regulaciones sobre el almacenamiento de datos, el uso, la transferencia y la moderación del contenido podría limitar el crecimiento del comercio. Por esto, la ICC sostiene que, sin cooperación internacional, la soberanía digital podría amenazar con “romper Internet”.

Tercero, la fragmentación de la deuda podría conducir a una crisis de la deuda. Las tensiones geopolíticas están obstaculizando las negociaciones de reestructuración de la deuda. En un contexto de ajuste monetario, las negociaciones prolongadas podrían aumentar las vulnerabilidades de la deuda. La falta de acuerdo corre el riesgo de provocar otra década perdida para varias economías en desarrollo.

Cuarto, la fragmentación de los pagos podría acrecentar la inestabilidad y erosionar el papel del dólar estadounidense. Si bien el dólar estadounidense sigue siendo la moneda principal, su papel se está erosionando. La falta de interoperabilidad, regulación y cooperación para los sistemas de pago podría aumentar el riesgo de fragmentación y conducir a una mayor inestabilidad financiera. Las economías emergentes y en desarrollo soportarán la peor parte de las pérdidas económicas.

Por lo expuesto, es fundamental hacer frente a la fragmentación en estos ámbitos cruciales.

El informe de ICC, una de las organizaciones de representación empresarial más importantes del mundo, es una contribución positiva a los fines de alertar e impulsar una cooperación que nos traiga paz y prosperidad a todos. (Informe comercial de ICC 2023: Un mundo fragmentado)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS