Informe del Foro Económico Mundial describe tendencias y desafíos del comercio digital en Asia

0
86

El Consejo Global del Futuro sobre Comercio e Inversiones Internacionales ha identificado siete tendencias del comercio digital en Asia y ha destacado las áreas de desafío para la política comercial digital en un documento publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El documento titulado «Avance del comercio digital en Asia» considera cómo los funcionarios de toda Asia han respondido al explosivo crecimiento del comercio digital en la región. Al señalar que el comercio digital no es nuevo – la Organización Mundial del Comercio (OMC) creó un programa de trabajo sobre el tema en 1998 – el documento enfatiza la importancia de la economía digital, que ha sido reforzada por COVID-19 y bloqueos asociados.

Sin embargo, los autores enfatizan que las definiciones múltiples y cambiantes de «comercio digital» no siempre se alinean con los acuerdos comerciales existentes, que pueden fallar en capturar cuatro dimensiones clave del término: 1) bienes y servicios digitales (por ejemplo, software); 2) bienes y servicios tangibles entregados digitalmente (por ejemplo, indumentaria); 3) facilitadores digitales del comercio de bienes tangibles (por ejemplo, seguimiento logístico); y 4) tecnologías digitales transformadoras emergentes (por ejemplo, blockchain, inteligencia artificial (IA)). En consecuencia, el documento examina las nuevas tendencias y considera cómo los acuerdos comerciales digitales y otras respuestas regulatorias, como la aplicación de políticas fiscales digitales, pueden afectar el crecimiento del comercio digital en Asia.

El documento identifica siete tendencias generales en el comercio digital:

  1. el auge de los ecosistemas digitales y el aumento de la conectividad en la región;
  2. vínculos de plataformas regionales o «unicornios» que pueden resultar menos familiares fuera de la región;
  3. la posición de liderazgo de las empresas asiáticas en el suministro de interfaces digitales / físicas, impulsadas por 5G;
  4. el papel cada vez más importante de Asia como centro de servicios en la nube, incluida la recopilación y el análisis de datos;
  5. la creciente preferencia de los consumidores por los servicios de suscripción, incluida la transmisión en vivo;
  6. un número creciente de aplicaciones que resuelven las brechas de pagos y servicios financieros digitales; y
  7. el creciente potencial de uso indebido o daño que podría derivarse de los dispositivos y usuarios conectados digitalmente.

Teniendo en cuenta que estas tendencias a menudo se recogen o se tienen en cuenta en los acuerdos comerciales, incluida la Asociación Transpacífica Integral y Progresiva (CPTPP), el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) y el Acuerdo de Economía Digital (DEA), los enfoques de los acuerdos de la región han estado a la vanguardia de la elaboración de normas sobre cuestiones de comercio digital. Estos acuerdos generalmente apuntan a reducir las barreras comerciales a la economía digital, resume el documento, y construir estándares compatibles para facilitar la interoperabilidad y la confianza de los consumidores transfronterizos. El documento compara la DEA, DEPA y CPTPP en 23 disposiciones de comercio digital, destacando si las disposiciones son idénticas en todos los acuerdos, si una disposición de un acuerdo es más o menos completa que las demás y si falta una disposición similar en el acuerdo.

El informe identifica cinco áreas de desafío para las políticas comerciales digitales que han surgido como puntos clave de debate, donde los gobiernos luchan por llegar a un consenso a pesar de haber avanzado a través de los acuerdos anteriores. Siguen existiendo desafíos en los mecanismos de transferencia de datos, la protección del consumidor, la facilitación del comercio digital, las tecnologías emergentes y las políticas fiscales digitales.

El Consejo del Futuro Global sobre Comercio e Inversiones Internacionales del WEF es una red de conocimiento interdisciplinaria y de múltiples partes interesadas dedicada a promover el pensamiento innovador para dar forma a un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible. El Consejo tiene como objetivo ayudar a las partes interesadas a comprender el nuevo panorama económico mundial y señalar la evolución en el horizonte.