InicioComercioImportante denuncia por corrupción realizada por el jefe de Aduanas de Guatemala

Importante denuncia por corrupción realizada por el jefe de Aduanas de Guatemala

-

El Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, denunció este lunes (25.01.2021) el delito de falsificación de documento con fecha 7 de diciembre de 2020 con su firma y sello solicitando pagos por penalizaciones impuestas por Aduanas, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente encargado de la recaudación fiscal en Guatemala.

La denuncia de Ovalle ratificada ante la Fiscalía Metropolitana N° 1 de Persecución Penal ante el Ministerio Público  responde al compromiso de la SAT de garantizar la eficiencia del Servicio Aduanero en línea con el  Plan Estratégico Institucional y la difusión de buenas prácticas en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

En esa línea, el texto de la SAT resalta: “Nuevamente hacemos el llamado a los contribuyentes a no dejarse engañar por requerimientos falsos de pago o solicitud de depósitos en cuentas personales de terceros”. 

Recordemos que la Organización Mundial de Aduanas considera que “ las administraciones aduaneras a lo largo del mundo realizan un número de tareas de vital importancia en nombre de sus gobiernos y contribuyen a las metas nacionales tales como la recaudación de ingresos, la protección de la comunidad, la facilitación del comercio y la protección de la seguridad nacional”. Y por tal, señala que “la responsabilidad de la prevención contra la corrupción debe incumbir principalmente al jefe de la Aduana y a su equipo directivo”.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS