IATA crea pasaporte sanitario para facilitar el cruce de fronteras

0
192
El IATA Travel Pass es una aplicación móvil que ayuda a los pasajeros a administrar su viaje de manera fácil y segura de acuerdo con los requisitos gubernamentales para las pruebas o vacunas COVID-19. Foto: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anunció este martes (19.01.2021) que lanzará  un pasaporte sanitario que ayudará a los pasajeros el cruce de fronteras de manera fácil y segura, al mismo tiempo que contribuirá a la apertura de viajes internacionales.

La iniciativa será implementada a partir de marzo con el nombre de IATA Travel Pass y consiste en una aplicación para dispositivos móviles en los cuales los pasajeros pueden almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o la vacuna contra la enfermedad.

Así, se evitará el uso de documentos físicos, lo cual, proporciona más seguridad y eficiencia, indica el comunicado de la entidad.

Por otro lado, la aplicación permitirá que los proveedores de atención médica carguen de forma segura los resultados de los exámenes y certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios y vincular esos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido.

Esa información será mostrada en aeropuertos y aerolíneas para facilitar el viaje y el cruce de las fronteras, señaló IATA.

La iniciativa comenzará a funcionar con Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo. Será gratuita para los usuarios, pero las aerolíneas deberán pagar una pequeña tarifa por pasajero.

El proyecto trabaja sobre la base de una serie de requisitos de entrada y otro de laboratorios, centros de pruebas y de vacunación, un medio para que los pasajeros carguen de forma segura certificados de prueba o vacunación a sus teléfono y una identidad digital para verificar el propietario del certificado,

Nuestro objetivo es dar a todos los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras a los viajeros en función de datos de pruebas y vacunas verificados”, dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de IATA, Aeropuerto, Pasajeros, Carga y Seguridad.

En tanto, Alexandre de Juniac , director general y CEO de la IATA, agregó: «Necesitamos que los gobiernos se comprometan a aceptar los estándares globales que harán esto posible«.