Argentina cierra investigación por dumping de mercadería originaria de Turquía

0
410
La ampliación del plazo autorizado en ocasión de la rehabilitación de la solicitud de destinación de exportación está prevista en el apartado 3. del artículo 38 del Decreto N° 1.001/82.

La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa procedió al cierre de investigación por dumping de mecanismo motor para ascensores y montacargas provisto de polea y dispositivo de freno, con motor de accionamiento de potencia inferior o igual a 37,5 KW (50 HP), originarias de la República de Turquía, mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8425.31.10.

Así lo establece la Resolución 15/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial este martes (19.01.2021), en cuyo texto se señala que, conforme a la investigación pertinente, se ha determinado que el margen de dumping determinado es de ciento setenta y nueve con setenta y siete por ciento (179,77 %) para las operaciones de exportación de la República de Turquía.

En su dictamen, la Comisión Nacional de Comercio Exterior ( CNCE ) determinó que no se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la legislación vigente para disponerse la aplicación de medidas definitivas respecto de las importaciones de ‘mecanismo motor para ascensores y montacargas, provisto de polea y dispositivo de freno, con motor de accionamiento de potencia inferior o igual a 37,5 KW (50 HP)’ originarios de la República de Turquía”.

Pero continuando con la investigación, la misma Comisión determinó que las importaciones originarias de Turquía pasaron de 184 unidades en 2017 a 170 unidades en 2018 y a 182 unidades en enero-junio de 2019, representando un 17% de las importaciones totales en los años completos y un 41% en el primer semestre de 2019”; y que la relación entre las importaciones objeto de investigación y la producción nacional también se incrementó sucesivamente, pasando del 9% en 2017 al 10% en 2018 y al 24% en enero-junio de 2019”.

En la profundización de dicha investigación,  la CNCE concluyó que  la rama de producción nacional de máquinas de tracción no sufre daño importante ni amenaza de daño importante por las importaciones originarias de Turquía” En función de ello, la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial recomendó el cierre de la presente investigación por presunto dumping.