Guatemala y Honduras: Puesto Agua Caliente vuelve a su horario habitual tras el desastre natural

0
2076

El Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, opera en su horario habitual desde el 8 de diciembre.

Así, la atención en ese lugar es de lunes a domingo  de 6 AM a 6 PM y la operación aduanera de libre circulación de mercancías mediante Factura y Declaración Única Centroamericana FYDUCA opera con normalidad, comunicó el Servicio de Administración de Rentas de Honduras.

Según la comunicación, los puestos fronterizos integrados El Florido y Corinto también funcionan normalmente, luego de superar los impactos negativos provocados por los huracanes ETA y IOTA.

Recordemos que los dos países han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes: Agua Caliente, El Florido y Corinto. En lugar de duplicar los trámites y el papeleo en ambos lados de la frontera, el comercio entre Honduras y Guatemala requiere solo un instrumento en línea llamado «FYDUCA».

La iniciativa de los países centroamericanos se implementa en línea con un modelo de gestión coordinada de fronteras dentro de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad enmarcada en un proceso más amplio de integración económica en la región, según datos oficiales.