Guatemala recibe ayuda de países vecinos por tormenta Eta

0
338
Foto: SAT

Guatemala  recibió la ayuda prometida por El Salvador para atender la emergencia generada por la tormenta tropical Eta.

“Gracias, hermanos salvadoreños”, publicó la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala en la red social Twitter.

Según la información del ente encargado de la recaudación fiscal en Guatemala, este lunes (09.11.2020) ingresaron por Aduana San Cristóbal de SAT, 48 medios de transporte con 30.000 paquetes de alimentos para atender la emergencia generada por Eta.

La SAT activó un protocolo para que las donaciones de países de Centroamérica puedan tramitarse ágilmente.

Además, de manera coordinada, la Intendencia de Aduanas de Guatemala y la Dirección General de Aduanas de El Salvador, junto a Cancillería, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(CONRED), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Policía Nacional de Guatemala gestionaron el ingreso de la ayuda humanitaria.

De acuerdo con información del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el fenómeno dejó a 3 millones de personas afectadas en su paso por Centroamérica, principalmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Eta tocó tierra en Nicaragua el pasado martes 3 de noviembre bajo la forma de un poderoso huracán y, tras arribar a Honduras como depresión tropical, finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro tanto en El Salvador.