InicioComercioDebate significativo: Guatemala realizó encuentro de Mesa de Diálogo y Cooperación Pública-Privada...

Debate significativo: Guatemala realizó encuentro de Mesa de Diálogo y Cooperación Pública-Privada en temas aduaneros

-

El Gobierno de Guatemala llevó adelante este viernes (05.08.2023) un encuentro de la Mesa de Diálogo y Cooperación Pública-Privada en temas aduaneros con el objetivo de presentar los avances en facilitación del comercio, modernización y transparencia en gestión y control, según el comunicado de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El diálogo fue presidido por el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, quien estuvo acompañado de 29 instituciones públicas y privadas que conforman este mecanismo de buena voluntad y cooperación conjunta.

A los fines del adecuado seguimiento y cumplimiento, el titular de la Aduana explicó las acciones efectuadas para mejorar la eficiencia del servicio aduanero. En detalle: transformación digital aduanera, plan de acción nacional para la reducción de tiempos de despacho 2020-2023, figura «OEA País», informe MERCATOR de la Organización Mundial de Aduanas, promoción de la ética, como también Programa anticorrupción y de promoción de la integridad para las aduanas (A-CPI) de la OMA, entre otras actuaciones.

Merece recordar que Guatemala ha implementado el Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD) 2019-2023, que articula y unifica esfuerzos como lo establece el Marco Normativo SAFE de la OMA.

Así, el encuentro demostró ser una plataforma valiosa para consolidar diálogos significativos que se vienen gestionando en el Servicio Aduanero de Guatemala, para mejorar el comercio en un escenario regional y global en constante evolución.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS