InicioComercioGuatemala logra reducir el contrabando aduanero en un 40%, resultado del compromiso...

Guatemala logra reducir el contrabando aduanero en un 40%, resultado del compromiso y cooperación interinstitucional

-

El Gobierno de Guatemala reportó el viernes (14.04.2023) un importante resultado en la lucha contra el comercio ilícito, gracias al compromiso interinstitucional y la cooperación público-privada, liderado por el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON).

Según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-G), Guatemala logró reducir un 40% del contrabando aduanero en 2022. Para esto se realizaron 727 acciones interinstitucionales: 3 operativos binacionales (Guatemala y El Salvador), 546 en carretera, 137 operativos e intervenciones en aduanas, 1 operativo regional y 40 allanamientos.

Se indicó que el valor de las mercancías decomisadas corresponde a Q60,209,437.28, mientras que las medidas y ajustes, Q350,691,346.76 millones y las 34 denuncias por defraudación aduanera, Q235,800.00. 

Fuente: SAT-G

Asimismo, la SAT destacó los resultados de los siete Puestos de Control Interinstitucional (PCI) activos, y anunció la implementación de nuevos PCI en el municipio de Escuintla (Escuintla), Chisec (Alta Verapaz) y Jerez (Jutiapa).

Fuente: SAT-G

Para dar perspectiva de tales acciones contra el comercio ilícito, el Superintendente de SAT y Presidente del COINCON, Marco Livio Díaz Reyes, manifestó que esa reducción en el contrabando aduanero “se ha visto reflejada en la recaudación de tributos de comercio exterior en aduanas, la cual ha alcanzado un incremento de hasta el 55%”.

En esa línea, el Intendente de Aduanas y Secretario del COINCON, Werner Ovalle, presentó los resultados de las acciones realizadas durante el primer trimestre del año 2023, a saber: 587 acciones interinstitucionales, 44 denuncias, 20 allanamientos,  2 operaciones binacionales, 24 operativos e intervenciones en aduanas y más de 540 operativos en ruta.

Fuente: SAT-G

El funcionario añadió otros efectos positivos de las acciones implementadas, por ejemplo:  aumento del cumplimiento voluntario de parte de los contribuyentes, crecimiento de la percepción de riesgo ante la comisión de ilícitos, mayor control interinstitucional en las principales rutas del país, protección de la salud y seguridad alimentaria de los consumidores y control de migración irregular, entre otros.

Es recomendable mencionar que, para atender a los problemas del comercio ilícito, en 2017, la SAT creó el Departamento contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero, dentro de la Intendencia de Aduanas. Dicho departamento da seguimiento a las estrategias y acciones que surgen del COINCON para que la SAT pueda prevenir y combatir estos delitos.

Así, el COINCON está integrado de forma permanente por SAT, los Ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Finanzas Públicas, Economía, Salud Pública y Asistencia Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Procuraduría General de la Nación y Ministerio Público; y en representación del Sector Privado, como invitados especiales, CACIF, Cámara de Industria de Guatemala, Cámara de Comercio de Guatemala y AMCHAM.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS