El Gobierno nacional oficializó hoy (17.04.2023) el listado de productos agropecuarios que podrán acceder al Programa de Incremento Exportador (PIE) para economías regionales y acceder a un tipo de cambio diferencial de 300 pesos desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto próximo.
Así lo establece la Resolución 138/2023 de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial, en cuyo anexo indicó las mercaderías que podrán beneficiarse de ese tipo de cambio y cuyas posiciones arancelarias están incluidas en las Secciones de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.)
Se trata de productos derivados de las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, como así también de la producción de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, frutas (cereza, la ciruela y el arándano) y productos especiales como el maíz pisingallo, el girasol confitero y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente, en los términos de la Ley N° 25.127 y su reglamentación.
Para tales posiciones arancelarias, los requisitos de elegibilidad son los siguientes:
- haber exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 194 de fecha 9 de abril de 2023 mercaderías.
- mantener o incrementar durante la vigencia del PIE la cantidad de puestos de trabajo registrados bajo su dependencia.
- abastecer el mercado local con las mercaderías consignadas en el mencionado anexo, debiendo mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento.
- cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio.
Asimismo, se instruyó a la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional a evaluar la actualización del listado de posiciones arancelarias alcanzadas por la medida.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.