Guatemala incorpora nueva tecnología para facilitar el despacho marítimo

0
435
Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria y la Empresa Portuaria Quetzal . Foto: SAT

Como parte del fortalecimiento de interoperatividad en el litoral pacífico de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPA) lanzaron este lunes (14.06.2021) el uso de una  herramienta tecnológica que permite visualizar  la trazabilidad aduanera y portuaria, como también, mejorar  el proceso de despacho marítimo.

Esta acción responde a los objetivos del Plan Estratégico Institucional del ente de recaudación fiscal guatemalteco, plasmado en el Programa de Modernización Integral Aduanera, el cual articula una serie de iniciativas enfocadas en hacer de la aduana una agencia  que se  nutre de buenas prácticas internacionales.

De esa manera, la SAT, en coordinación con el sector privado, implementó un nuevo  servicio que facilita el cumplimiento del Protocolo de Actuación Interinstitucional para inspecciones conjuntas en los puertos marítimos del país centroamericano. Así, la iniciativa moderniza el proceso de gestión aduanera al permitir identificar en la plataforma del Depósito Aduanero Temporal (DAT) de la  Empresa Portuaria Quetzal (EPQ)  qué autoridad ha retenido o liberado las mercancías.

Con la interoperatividad en el intercambio de información se generan las condiciones positivas que garantizan la seguridad de las mercancías, la modernización del comercio exterior, y la mejora de las proyecciones de recaudación de la principal aduana de Guatemala, según la SAT.