InicioComercioGuatemala implementa herramienta digital para fortalecer auditoría posterior al despacho

Guatemala implementa herramienta digital para fortalecer auditoría posterior al despacho

-

La Superintendencia de Administración Tributaria( SAT) de Guatemala aseguró que implementará análisis avanzados para identificar inconsistencias o malas prácticas en las operaciones de comercio exterior, relacionadas con correcta clasificación arancelaria, valoración u origen de las mercancías.

A tal fin, la agencia realizó, del 5 al 9 de junio de 2023, un taller de análisis de datos para la preparación de Auditorías Posterior al Despacho y la implementación de un tablero de Power BI de Microsoft como herramienta versátil a fin de precisar y focalizar tableros de información de las declaraciones de importación y exportación.

Explicó que este proyecto, promovido por la Organización Mundial de Aduanas,  viene a coadyuvar con el fortalecimiento de los controles aduaneros.

El taller fue impartido por Shingo Tanagami, Representante de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas, quien compartió con personal de la Unidad de Control Aduanero Posterior de la Intendencia de Aduanas y del departamento de Fiscalización del Comercio Exterior de la Intendencia de Fiscalización del SAT, mejores prácticas internacionales que permitirán facilitar el comercio internacional.

Cabe precisar que la Aduana de Guatemala ha hecho del desarrollo de nuevas estrategias de gestión de riesgos una consideración clave.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS