InicioComercioGuatemala fortalece la cooperación dentro de las autoridades públicas para mejorar la...

Guatemala fortalece la cooperación dentro de las autoridades públicas para mejorar la competitividad

-

En una reunión de alto nivel, la Intendencia de Aduanas de Guatemala presentó este lunes (08.08.2022) el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) a otras autoridades públicas, destinado a impulsar la competitividad del país centroamericano.

“Esta herramienta de facilitación de comercio tiene como objetivo fortalecer la competitividad nacional,la reactivación económica, incrementar la recaudación, la seguridad, la facilitación y el control del comercio internacional que se realiza desde y hacia Guatemala”, dijo en un comunicado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-G).

“La acción se realizó según lo establecido en el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, en el pilar 3 relacionado a la asociación Aduana–otras entidades de Control Fronterizo”, agregó.

La cooperación entre estas autoridades públicas es esencial. De esta forma, el programa busca asegurar la cadena logística y fortalecer la facilitación de comercio legítimo como una responsabilidad compartida entre ambos sectores.

La reunión fue presidida por el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle. Estuvieron presentes  el Viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Víctor Hugo Guzmán; el Subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración, José Eduardo Alejos; acompañados de representantes de los Ministerios de Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social y del Programa Nacional de Competitividad.

A marzo de 2022, Guatemala tiene 78 actores OEA habilitados, según los datos oficiales. (Comunicado de SAT-G)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS