16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioGuatemala anuncia nuevo sistema de franquicia electrónica 

Guatemala anuncia nuevo sistema de franquicia electrónica 

-

El Gobierno de Guatemala presentó este martes (08.08.2022 el proyecto “Franquicia Electrónica”, que tiene como objetivo automatizar el proceso de las solicitudes de todas aquellas mercancías que por mandato de ley se encuentran exentas del pago de impuestos a la importación (DAI e IVA).

En una conferencia de prensa, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, junto al el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, explicó que la  gestión de la Franquicia Electrónica “es totalmente en línea a través de la Agencia virtual con acceso 24/7”.

La iniciativa supone beneficios tales como notificaciones electrónicas; seguimiento en tiempo real; disminución en los tiempos de respuesta; la reducción del tiempo de atención de reduce de 10 a 2 días, lo cual lleva a la baja de costos logísticos.

Esta acción referida a la digitalización del trámite documental forma parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Integral  2021-2025 de la SAT para modernizar de manera integral el Servicio Aduanero guatemalteco.

Marco Livio Díaz  también aclaró que la  franquicia electrónica se utiliza para facilitar el comercio de todos aquellos productos médicos, alimentos y otros que se necesitan en tiempos de emergencia o crisis humanitaria.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS