Guatemala fortalece el comercio internacional con la firma de importante acuerdo

0
441
Las autoridades públicas y privadas firmantes del convenio. Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala firmó este martes (27.10.2020) un convenio con World Basc Organization y Bussines Alliance for Secure Commerce BASC Guatemala, con el propósito de establecer lazos de cooperación que contribuyan a promover un comercio internacional seguro a través del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) de la Intendencia de Aduanas.

La SAT Guatemala ha explicado que «dicho convenio está orientado a facilitar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de las empresas, para que coadyuven a la seguridad de la cadena de suministro en el comercio internacional».

En la misma línea, el ente encargado de la recaudación fiscal en Guatemala aclaró que «se desarrollará un plan de trabajo conjunto para promover el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) con WBO Guatemala entre sus empresas asociadas o a las que haya capacitado conforme a las normativas vigentes; así como brindar información de interés en temas relacionados a las experiencias de las empresas que forman parte del Programa OEA y de la cadena de suministro internacional».

«Este convenio representa un beneficio para el país a través del aseguramiento de la cadena logística de comercio internacional, contribuyendo a fortalecer al Servicio Aduanero de Guatemala, reiterando el compromiso de seguir trabajando por la competitividad del país desde las competencias de las diferentes Aduanas», resaltó el Superintendente de SAT, Marco Livio Díaz.

El Presidente de BASC Guatemala, Juan Francisco Toruño, y el Superintendente de la Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, con la participación del Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, y de manera virtual, el Presidente de International BASC, Fermín Guza, firmaron el convenio.

Así, la SAT se asocia con el sector privado para tomar medidas que garanticen la seguridad de la cadena logística, al mismo tiempo, cumple los acuerdos internacionales en materia de facilitación de comercio, como también las demandas de los usuarios externos en términos de eficiencia, transparencia y automatización del Servicio Aduanero. Este acuerdo forma parte de las acciones del componente de Seguridad del Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD), implementado para promover el desarrollo económico y la competitividad, tanto en Guatemala como en la región.