InicioComercioGuatemala celebró taller para la Actualización de la Estrategia Centroamericana

Guatemala celebró taller para la Actualización de la Estrategia Centroamericana

-

Con el lema “En Centroamérica Seguimos Trabajando por la Facilitación del Comercio” se realizó en Guatemala  del 08 al 09 de mayo pasado, el IV taller nacional de consulta para la Actualización de la Estrategia de Facilitación de Comercio y Competitividad, con énfasis en la gestión coordinada de fronteras, informó la SIECA.

La actividad, coordinada por el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-G), tuvo el objetivo de recolectar, de forma asertiva y participativa, los elementos principales para la actualización de la Estrategia.

Se recuerda que tal Estrategia es el resultado de un trabajo multidisciplinario, llevado a cabo por los países Centroamericanos, a través del Grupo de Facilitación del Comercio y los foros de Directores, Viceministros y Ministros de Integración Económica, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el acompañamiento de socios cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En vista a lo anterior, participaron en el taller nacional los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), y otras autoridades competentes de medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios aduaneros, seguridad, migración y transporte, así también el sector privado y representantes del Comité Consultivo para la Integración Económica (CCIE), involucrados en los compromisos que conlleva la implementación de la Estrategia de Facilitación de Comercio y Competitividad.

Esta Estrategia promueve que los países implementen una plataforma informática regional para la integración de información y procesos de la gestión aduanera, migratoria, de ventanillas únicas. Según la SIECA: «Esta herramienta digital contribuirá a la facilitación del comercio y la integración económica regional».

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS