InicioComercioGuatemala adopta la Declaración para Viajeros por vía electrónica

Guatemala adopta la Declaración para Viajeros por vía electrónica

-

El Gobierno de Guatemala continúa simplificando formalidades con el uso de tecnología. En este sentido, las autoridades presentaron el martes (18.07.2023) la Declaración Jurada Regional de Viajero por vía electrónica, un sistema innovador que facilita el ingreso de pasajeros al país centroamericano.

En la nota a la de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-G) señaló que la acción es un esfuerzo interinstitucional realizado con la Superintendencia de Bancos y el Instituto Guatemalteco de Migración.

Durante el lanzamiento, el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle explicó que esa formalidad está articulada con los compromisos establecidos en el Convenio de Chicago (tratado normativo sobre Aviación Civil Internacional), como también en el Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas. Así pues dispone de la Aprobación Regional del COMIECO (29/07/2023).

El funcionario destacó que el esfuerzo articulado buscará modernizar de manera integral el servicio aduanero y de comercio exterior, del mismo modo garantizar y mantener los controles migratorios.

Asimismo detalló las ventajas que la Declaración Electrónica ofrecerá a los viajeros y a las instituciones públicas. En detalle:

Viajeros

  1. Horario de presentación: la transmisión de la información puede efectuarse desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet 24/7.
  2. Reducción de tiempos: llenado manual (29 campos) de 8 a 10 minutos – llenado electrónico (18 campos -11 de autollenado) de 2 a 4 minutos. Una reducción de más del 60%.
  3. Llenado anticipado al arribo del vuelo.
  4. Una sola declaración familiar generada por el jefe de la familia

Nivel institucional

  1. Fortalecimiento de controles asertivos y automatización.
  2. Información en tiempo real.
  3. Reducción de costos de más del 90% anual (de Q1,914,446.02 a Q.157,780.00).
  4. Fortalecimiento de la gestión coordinada e integral de riesgos.
  5. Mejor resguardo de la información.

Adicionalmente, el funcionario expresó que la declaración electrónica del viajero ha comenzado con un proceso de implementación y adaptación en el Aeropuerto Internacional La Aurora (18 de julio – fase 1), para continuar en el Aeropuerto Internacional «Mundo Maya» (septiembre- fase 2), las aduanas marítimas (noviembre- fase 3), y las aduanas terrestres (diciembre- fase 4).

De esta forma, Guatemala se suma a Honduras y El Salvador, los primeros países centroamericanos que han adoptado la declaración electrónica del viajero, en favor de la productividad y el desarrollo económico.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS