El turismo ya es hoy una de las economías que más divisas generan alrededor del mundo. Y en esa tendencia, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aseguró que ya está confirmado un acuerdo con el magnate chino Jack Ma para comercializar destinos turísticos argentinos en Asia a través de la plataforma Alibaba.
En conferencia de prensa, el Ministro indicó que el acuerdo se firmará en los próximos días cuando representantes de la plataforma de ventas online aterricen en Buenos Aires en el marco de la 18° Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC), a desarrollarse el 18 y 19 de abril.
Ante esto, aseguró Santos: “Es el turismo que viene. Los chinos viajan por Asia pero no han salido al mundo. Y Sudamérica aún representa apenas el 2,6% del total de viajes en los cinco continentes". Ahora, gracias al acuerdo, Argentina ofrecerá sus destinos a toda Asia y a un mercado de 1.700 millones de potenciales clientes.
De acuerdo a las cifras del ministerio de Turismo, en 2015 visitaron la Argentina unos 32.000 turistas chinos, en 2017 se duplicaron a 62.000 y para los próximos dos años se apunta a llevar ese número a 150.000. Según cifras del sitio especializado Travel China Guide es un mercado de turismo emisor que crece desde hace una década y que al año mueve US$ 104.500 millones, detalla Apertura.
“Las primeras en subirse y ofrecer paquetes van a ser las agencias de viajes chinas que venden Argentina desde hace años y que conocen mejor el mercado chino pero está abierto a todas las agencias que cumplan las condiciones que exige Alibaba”, explicó Gustavo Santos.
Con una tendencia sin freno hacia el comercio electrónico, Alibaba es un gigante del e-commerce y es considerada la plataforma más poderosa del mundo. El hombre detrás de semejante volumen de negocio es el empresario chino Jack Ma, quien visitó la Argentina en mayo de 2017, momento en el que se reunió con Mauricio Macri y luego en diciembre de 2017, en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, de la que fue orador.
De este acuerdo que se extenderá inicialmente por dos años, formarán parte las aerolíneas del mundo que viajan a Buenos Aires y también tienen rutas a China, por lo que pueden ofrecer conexiones para que los habitantes del gigante asiático conozcan destinos turísticos argentinos. Se trata de una estrategia ya aplicada por Canadá, donde tuvieron su pabellón en Alibaba y fue un éxito.
El objetivo es que el pabellón argentino esté disponible en Alibaba en julio o agosto y que ya tenga una amplia oferta de paquetes turísticos a la Argentina para el 11 de noviembre cuando se conmemora “El Día de los Solteros”, en China, una versión asiática de Black Friday en el que se ofrecen variados descuentos y registra el doble de las ventas estadounidenses de Black Friday y Cyber Monday juntos en un solo día.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.