30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioGobierno propone reducir costo logístico en los puertos

Gobierno propone reducir costo logístico en los puertos

-

Una propuesta nacional busca reducir los costos logísticos en los puertos de Rosario y la región, y mejorar el posicionamiento internacional del complejo agroexportador, que ya es el más importante del país.

La intención es impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y busca estudiar el sistema de costos que afrontan los buques de carga que transportan los granos y productos de la región.

Puntualmente, apunta a una reducción de la tasa de peaje que afrontan las embarcaciones. Actualmente, ese costo es 3,06 dólares por tonelada y la intención es reducirlo a 2,25 dólares.

De esa manera, todo el sistema logístico tendría menores costos y las exportaciones argentinas desde el Gran Rosario podrían ganar un mejor posicionamiento en el mercado internacional lo cual, como correlato, impactaría de manera positiva en todo el complejo.

Con el calado actual de la vía navegable, de 34 pies, los buques transportan en promedio 46.600 toneladas.

Tomando como referencia ese valor un buque paga 142.596 dólares por la utilización de la hidrovía mientras que si se implementa el valor que proponen desde la cartera nacional pagarían 104.850 dólares.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS